Suprema Corte confirma indemnización contra Emilio Lozoya por daño moral

La Corte rechazó el amparo al determinar que el recurso era improcedente debido a que no existía un genuino planteamiento de constitucionalidad que analizar/La Jornada
La Corte rechazó el amparo al determinar que el recurso era improcedente debido a que no existía un genuino planteamiento de constitucionalidad que analizar/La Jornada

La Suprema Corte desechó el recurso del exdirector de Pemex y confirmó que deberá indemnizar a la periodista Lourdes Mendoza por daño moral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión presentado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y confirmó que deberá pagar una indemnización por daño moral a la periodista Lourdes Mendoza. La decisión fue tomada por el pleno este miércoles.

Decisión del pleno

El proyecto fue presentado por la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, quien argumentó que el caso no cuenta con interés excepcional en materia constitucional, por lo que debía desecharse el recurso promovido por el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previamente, tribunales federales habían negado el amparo, y aun así el caso llegó al máximo tribunal mediante la revisión presentado por Emilio Lozoya, admitida a trámite en enero de 2024. Sin embargo, la nueva integración de la Corte determinó no entrar al fondo constitucional.

Te puede interesar: Emitirán alertas en teléfonos por lluvias intensas en 2026

Origen del conflicto

El conflicto se originó en agosto de 2020, cuando una filtración reveló que Lozoya incluyó el nombre de la periodista en una lista de presuntas personas que habrían recibido sobornos, según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La sentencia señala que lo solicitado por el quejoso no implicaba un estudio propiamente constitucional, sino un nuevo análisis sobre las consideraciones que acreditaron la existencia de daño moral, lo cual no corresponde al ámbito excepcional de revisión.

Asimismo, la Corte desestimó que la indemnización afecte la libertad de expresión, por lo que quedó firme la resolución emitida por un juzgado civil de la Ciudad de México, confirmando la obligación de pago por parte del exdirector de Pemex.

Con esta decisión, la Suprema Corte cierra una etapa del proceso judicial y reafirma el criterio de que el recurso no reunía los requisitos constitucionales necesarios para ser revisado por el máximo tribunal del país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.