Sonora destaca con segundo lugar en feminicidios; Durazo justifica con sentencias

AMLO afirma que les preocupa el incremento de feminicidios/ Foto: Presidencia.

La entidad también registra altos niveles de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, ocupan el primer lugar en los reportes

Sonora tiene el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios; en tanto, el gobernador entrante, Alfonso Durazo, aseguró que no tiene derecho a fallarle a la población.

“El tema del feminicidio, este, estamos aquí en segundo lugar, es de nuestros grandes retos”, dijo brevemente el mandatario federal.

Al ser cuestionados por este segundo lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y su equipo continuarán “protegiendo a las mujeres, que no se van a dejar llevar a cabo acciones preventivas para evitar el feminicidio”.

Detalló que les preocupa el incremento de asesinatos a las mujeres.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que entre las condiciones para atender el tema es la existencia un gabinete federal con paridad de género.

“Esta mirada que nos permite el gabinete, una mirada de mujer hacia las problemáticas de las mujeres, pues nos hace comprometernos más con las acciones preventivas y por lo tanto ver la problemática del feminicidio, sí, desde el punto de vista de las investigaciones, pero también desde la raíz del problema

Alertó que el 80 por ciento de los feminicidios son efectuados por conocidos de las víctimas y fundamentalmente por sus parejas. Explicó que, en ese caso, se trata de una pérdida de valores y de respeto hacia la vida de las mujeres.

Argumentó que trabajan en la prevención del delito y comentándole a toda la sociedad y aquellos lugares en donde hay más violencia hacia las mujeres que no es normal ni natural; “que no nos acostumbremos a ver la violencia hacia las mujeres”.

Las labores también apuntan a tres ejes: las mesas de construcción de paz para la coordinación entre autoridades federales y locales, en la que aborden la investigación, el seguimiento de las carpetas de los feminicidios, que en el caso de Sonora, la funcionaria afirmó que han detenido a la mayoría de los responsables.

El segundo eje es el trabajo de la Guardia Nacional que incluye su participación en las investigaciones.

Una tercera actividad que planea la Secretaría de Seguridad federal es declarar en todos los estados, 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, a partir del 25 de noviembre, para hacer visible la problemática. 

El gobernador Alfonso Durazo asegura está frente a un gran reto/ Foto: Presidencia

Finalmente el gobernador Durazo justificó que “se judicializaron seis personas, hay siete sentencias condenatorias”, también que el promedio mensual de homicidios entre enero y septiembre de este año fue de 3.27 y en los últimos 60 días de esta administración es de 1.5 feminicidios en promedio mensual, aunque no deja de estar en el segundo lugar.

“Por supuesto que esta baja nunca será satisfactoria mientras haya un solo homicidio que lamentar”

También argumentó que “el problema fundamental que tenemos es la violencia intrafamiliar”, además de que “invariablemente el primer lugar en los reportes en las llamadas al 911 es la violencia intrafamiliar y ahí es fundamental, más allá de lo que pueda hacer el propio gobierno, que lo haremos, es la participación social, la conciencia sobre la necesidad de combatir este problema donde, decía, se encuentra uno de los gérmenes de las carreras delictivas”.

Habló de un decálogo para combatir la violencia contra la mujer en general y expuso que tener un gabinete con paridad de género, para atender el tema de la igualdad.

Destacó que, en la lucha por la igualdad sustantiva, la independencia económica de la mujer no puede ser igual de sustantiva con la dependencia económica. Agregó que, en el presupuesto se está destinando una parte muy importante al impulso de las mucroempresas. De esta manera, la mujer tendrá la capacidad de generar su propio ingreso económico.

“Vamos a dotar de presupuesto de manera muy importante a la fiscalía en este ámbito y sobre todo fortalecer la capacidad de investigación, la capacidad forense de la fiscalía

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.