Sobre responsabilidad política de colapso en Línea 12, AMLO dice: “No sé”

Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal reprochó que quien en ese momento ocupaba la presidencia era Felipe Calderón, sin enfatizar que quien fue el jefe de Gobierno en ese periodo fue el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la empresa noruega DNV en torno al peritaje del colapso en la Línea 12 del Metro, pero dijo desconocer quién considera que lleva la responsabilidad política de estos hechos.

“Yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente, creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”

En torno a si hubo corrupción en la construcción de la Línea 12, el mandatario federal respondió que no puede adelantar eso, pues asegura no le corresponde. Dijo que cree que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum está actuando bien y que fue acertado pedir ese peritaje a una empresa independiente y que corresponderá a la fiscalía fincar responsabilidades.

Consideró importante la labor del gobierno capitalino para atender a los familiares de las víctimas, ya que, según dijo, hay que atenderlos de manera especial, con cariño y amor; reparar el daño material: “porque, volvemos a lo mismo, lo humano es muy difícil”.

El presidente de nuevo mostró su apoyo a Sheinbaum, señalando que otra de las cosas que está haciendo correctamente y que su gobierno la apoya, es buscar la rehabilitación de la línea lo más pronto posible.

Este jueves, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México observó no recomendable el reanudar la circulación de la Línea 12 dado que detectaron más fallas en toda la ruta y únicamente localizaron un tramo que no genera mayores afectaciones.

“El tramo del túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo”

Francisco Suárez Fino

El mandatario federal coincidió en que hay que hacer la revisión total para tener la completa seguridad y así brindarle esa misma seguridad a la gente; comenta estar de acuerdo en que se haga la revisión completa de todo el tramo y a raíz de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión: “No hay ningún problema, porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”.

Sobre quién debe asumir la responsabilidad política sobre este hecho, el presidente dijo: “No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a responsabilidad política, pues yo podría decir: ¿Quién era el presidente de entonces?” (Felipe Calderón) y añadió que si se habla de responsabilidad política, “es así, muy abstracto”.

Sobre las sanciones a empresas, también señaló que no son encubridores ya que “no es como en los gobiernos de antes”. Dijo que, por dicho motivo, sus adversarios no pueden con ellos, pues, tienen la autoridad moral y por lo tanto, la política.

Comentó que, si fueran deshonestos y tuvieran “una doble moral o fuésemos hipócritas”, entonces “ya nos hubiesen hecho polvo”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.