SISMO DEL 19-S, SIGUE DOLIENDO

Un sismo puede presentarse en cualquier momento, no puede predecirse, eso es algo que se ha repetido varias veces, pero algo pasa que, en el mes de septiembre, los mexicanos somos más sensibles sobre este tema sobre todo cuando se acerca el día 19.

Las autoridades de Protección Civil nombraron septiembre como el «mes de los sismos”, pero no es porque tiemble más o se presentan sismos de gran magnitud, sino para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, así como para realizar actividades de concientización para la población.

19 DE SEPTIEMBRE 1985

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 dejó huella para la mayoría de los mexicanos. Fue uno de los más significativos para la historia del país al dejar miles de muertos. A las 7:19 de la mañana se presentó el sismo de 8.1 grados en la escala Richter y los dos minutos que duró fueron eternos para quienes lo vivieron.

El origen del sismo fue en la zona centro, sur y occidente de México; sin embargo, la capital del país fue la más afectada, registrando el mayor número de defunciones.

«Los Niños y Bebés del Milagro» 

El sismo causó severos daños a la infraestructura hospitalaria de la Ciudad de México, entre los edificios más emblemáticos afectados se encontraron el Hospital General de México, en el que la unidad de ginecología y la residencia médica quedaron totalmente destruidas, falleciendo en el lugar más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico., el Hospital Juárez, el Hospital General y el Centro Médico Nacional, donde se recataron a poco más de dos mil personas, a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.

Es notable el hecho de que en estos inmuebles los recién nacidos, —algunos de ellos en incubadora— lograron salvar la vida. En especial tres bebés (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto.

«Los Niños y Bebés del Milagro» como se les sobre nombró a los rescatados, estuvieron completamente solos bajo las penumbras de los escombros durante siete días completos, sin comer o beber gota de agua, desnudos bajo el frío del concreto, pero a pesar de tener todo en contra, sobrevivieron.

19 DE SEPTIEMBRE 2017

El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 se sintió en la Ciudad de México, dejando daños principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón. Además, dejó 369 víctimas y miles de damnificados en la Ciudad de México y el centro del país.

El terremoto se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

5 mil 765 viviendas dañadas solo en la CDMX

El temblor del 19S dejó solo en la Ciudad de México un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total. El resto, 3 mil 492, sufrieron daños parciales. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que en la capital del país se produjeron 44 puntos con derrumbes o colapsos. En 9 inmuebles colapsados, la Procuraduría de la CDMX investiga homicidio culposo.

ALERTA SÍSMICA SONARÁ POR ‘MACROSIMULACRO’

El jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, la alerta sísmica se replicará en toda la Ciudad de México como parte del ‘macrosimulacro’, a fin de conmemorar los aniversarios de los sismos de 1985 y de 2017.

El sonido será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real y se emitirá por 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En el ejercicio preventivo participarán todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, además de dos mil 785 planteles educativos con 932 mil 499 alumnos del turno matutino, 102 embajadas, 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, 167 unidades habitacionales y 329 mercados.

INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL, SECRETARÍA DE SALUD, ANIMAL POLÍTICO

Comments are closed.