SIN RUPTURAS PERO CON RASPONES, SALE TOLEDO DE SEMARNAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la salida de Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El académico de la UNAM aseguró que la decisión está exenta de toda implicación política y se debe a cuatro elementos: sus casi 75 años; una cardiopatía de más de una década; la amenaza de la pandemia; y “una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde Semarnat”. 

Dijo ser el primero en lamentar la renuncia y el mandatario federal recibirla “no con mucho gusto”, además de que se dio «sin rupturas y en completa armonía».

Toledo indicó que “el sector ambiental vive un momento de pleno ascenso y despliegue, cuando avanzan los programas de alimentos, energía agua, conservación y educación y cuando empezamos a enfrentar en serio los graves problemas de contaminación generados por la industria y heredados de los regímenes neoliberales en suelos, aire, costas, playas, mares”.  

En tanto el mandatario federal dejó claro que “es más importante que la infraestructura, el crecimiento, incluso que los mismos recursos naturales, lo más importante son los seres humanos”.  

Agregó que “no vamos a destruir el territorio, no vamos, a costa de afectar el medio ambiente, llevar a cabo un crecimiento sin ningún tipo de límite, lo más importante es la vida, la salud del pueblo y eso lo tenemos que tomar en consideración”.  

En el caso de los alimentos, Toledo habló en torno al decreto que emitirá el presidente sobre la prohibición del maíz transgénico y del glifosato de forma gradual, al que le siguen otros 80 plaguicidas “altamente peligrosos y prohibidos en innumerables países creo que marcarán un parteaguas en la historia ambiental del país”, aseguró.  

Agradeció al presidente López Obrador “de todo corazón” integrarlo a su gabinete y afirmó que “no tengo duda está haciendo historia”.  

Insistió: “Usted, señor presidente, es un ejemplo para el país y el mundo de un estadista de altísimos vuelos, siempre respetuoso de la diversidad de criterios, de pensamientos y de nuestro derecho a disentir, lo llevaremos siempre en el pensamiento y en el alma y más allá de las vicisitudes, coyunturas y las cotidianidades”.  

El presidente respondió: “De manera muy especial mi abrazo fraterno y te deseo lo mejor, no es una despedida, tú estás en una trinchera donde te vamos a estar consultado para tomar decisiones en bien del país y en defensa de la protección del medio ambiente”.  

“Vamos a seguir con este proceso de transformación, estoy optimista, la gente nos está dando su apoyo y no vamos nunca a fallarle al pueblo de México”, aseguró el mandatario federal.  

El hasta este miércoles funcionario Toledo, regresará a la UNAM para ser “pensador crítico, regreso a mi trinchera original, que es la ecología política”.  

También celebró la designación de María Luisa Albores al frente de la Semarnat, y quien fungió como secretaria del Bienestar.  

Toledo dijo que es “reconocida por tantas décadas de luchar con y por los sectores marginados y por la defensa de la naturaleza. Nos llena de orgullo, su esfuerzo tan valioso por el programa Sembrando Vida es una garantía y de confianza a toda prueba”.  

Ahora se tiene, dijo, la oportunidad para hacer confluir la política ambiental y con la política por el bienestar de las y los mexicanos.  

Albores agradeció el nombramiento, “sigo creyendo que desde bienestar, al centro deben estar las comunidades, pueblos indígenas, se empatan muy bien, es un momento de la 4T. 

Recordó que de los 17 país llamados megadiversos, México es el quinto país que, en suma, tienen el 70 por ciento de flora y fauna del mundo. 

“Pero tenemos una deuda historia que es con los pueblos indígenas y el planteamiento es seguir tejiendo (…) Se siembra vida con base en el corazón del ser humano y las personas”, señaló.  

López Obrador agradeció a Albores por aceptar el cargo “y por todo lo que has hecho de bien en la Secretaría de bienestar y por la conducción de todos los programas, el apoyo de adultos mayores, personas con discapacidad y sembrando vida”.  

Javier May era subsecretario y ahora asume la titularidad de Bienestar, dio que asumirá el cargo con responsabilidad para “ayudar a los que nunca se atendieron (…) Lo haré con el alto honor de la responsabilidad, con la honestidad de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.  

La salida de Toledo se da en el contexto de los audios que se filtraron hace unas semanas donde el académico de la UNAM expuso que la actual administración está llena de contradicciones, además de que la “cuarta transformación” no existe, por lo que no debe idealizarse.  

También señaló directamente al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de obstaculizar proyectos ambientales en la transición energética y en torno a la agroecología. 

“Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, reprochó el funcionario federal. 

Otro elemento que destacó Toledo fue el cabildeo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para favorecer la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a pesar de que finalmente fue cancelada luego de llevar a cabo una consulta pública para decidir su futuro. 

Y finalmente apuntó contra el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en torno al tema del glifosato y el algodón transgénico. 

“Hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida”, señaló Toledo en dichos audios que se conocieron en los primeros días de agosto.  

Comments are closed.