Si AMLO pierde, ¿Sería el primer presidente en gobernar menos de 6 años?

Vista frontal del palacio nacional/ Foto: Edrei Durón

A propósito de la revocación de mandato: estos son los presidentes con el régimen más corto, el más extenso y uno que fue removido del poder

Si la revocación de mandato procede, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría gobernado menos de 6 años, periodo que, de acuerdo al artículo 83 de la constitución, debe ser la duración ordinaria del titular del Ejecutivo Federal.

No obstante, aunque no proceda la revocación de mandato, después de años, esta será la primera vez desde que salió dicho decreto, que un presidente dure poco menos de seis años; ello debido a que, en 2014, se reformó la constitución, estableciendo que la transición de poder se lleve acabo el 11 de octubre, por lo que se retiraría a dos meses de terminar su mandato.

Sin embargo, la duración del gobierno no siempre ha sido de seis años, ¡hubo incluso quien gobernó tan solo 45 minutos!, aquí hablaremos de algunos presidentes y su tiempo en el poder.

Te puede interesar: Todo lo que DEBES SABER sobre la REVOCACIÓN DE MANDATO

Un año o menos

A lo largo de la historia política del país ha habido presidentes que muchas veces no son reconocidos debido a que duraron menos de un año en el poder, entre ellos podemos mencionar a: Valentín Canalizo, Mariano Paredes y Arrillaga, Juan Bautista Ceballos y Pedro María Anaya.

Pedro Lascuráin: El presidente fugaz

Cuando Madero fue aprendido redactó su carta de renuncia y se la dio al entonces canciller Lascuráin, quien la llevó al congreso y quedó como presiente designando a Victoriano Huerta como secretario de gobernación.

45 minutos después entregó su carta de renuncia, convirtiéndose Huerta en el presidente y Lascurain pasó a la historia como el presidente con menos tiempo en el poder, quedando registrado incluso en el Libro de Récord Guinness.

Casi 30 años

El presidente más conocido y quien duró más años en el poder fue Porfirio Díaz, quien incluso se ganó el título de dictador y toda una etapa de la historia mexicana conocida como el porfiriato de 1877 a 1911.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: ¿Cómo y a qué hora se darán a conocer los resultados?

Maximiliano de Habsburgo

Si bien, él no fue presidente sino emperador, pasó por el poder de México desde 1864 a 1867, tan sólo tres años, esto debido a que además de ser extranjero su gobierno era de corte liberal, por lo que fuerzas opositoras conservadoras encabezadas por Juárez lograron derrocarlo e incluso fusilarlo.

En otros países desde hace varios años se ejerce la revocación de mandato, en México este es el primer año que intenta promoverse esta consulta, si se vota porque AMLO sea revocado, quien asumirá el poder de manera provisional, de acuerdo al articulo 84, será Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la cámara de diputados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.