¿Será este el fin de AMLO? Ya es oficial la revocación de mandato

¿Sería una revocación al presidente o  una ratificación? y ¿es democracia o un capricho?

Este martes 14 de septiembre se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, fue en 2019 cuando se estableció en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos, que el Congreso de la Unión sería el encargado de emitir la ley reglamentaria del ejercicio de participación.

Con la publicación de esta normatividad, México se integra a la lista de países donde se han realizado éstos ejercicios, junto con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Al respecto, Forbes México ha mencionado que tras el resultado de la consulta popular, a López Obrador le interesa continuar con su promesa de hacer la “voluntad del pueblo” regresándole la capacidad de vivir y participar en democracia. También informa, que la revocación presidencial es un instrumento que permite ver la insatisfacción y los impactos negativos de las administraciones en turno.

Si bien, la revocación de mandato ya estaba prevista en la Constitución como un derecho ciudadano el participar en un ejercicio como éste, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Carta Magna añade que es una petición que deben realizan los ciudadanos para votar de manera libre, directa y secreta durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo presidencial.

Conforme a ésta ley, se generaría en determinado caso, la separación definitiva de Andrés Manuel López Obrador de su cargo como Presidente, esto si los resultados de la votación ciudadana indicaran la revocación; la cual se deberá realizar en domingo y no debería coincidir con jornadas electorales, federales o locales.

Revocación y ratificación

Aunque todavía falta la consecución de firmas de los ciudadanos que dicta la Constitución, ya se ha generado polémica del ejercicio en redes sociales en cuanto la confusión que existe entre  revocación y ratificación

Para diferenciarlas, la primera demostraría una ineficiencia de AMLO en su cargo como presidente lo cual generaría su anulación inmediata del puesto, y en su caso, una sustitución, mientras que la segunda afirmaría o revalidaría su administración.

En redes, organizaciones como Sí Por México, expresan una serie de razones en contra de la revocación, afirmando que se pretende polarizar y dividir a México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.