SEP: Regreso a clases presenciales, por el bien de las niñas y niños

Delfina Gómez / Secretaria de Educación

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que la dependencia federal está lista para recibir a las menores de edad a partir del 30 de agosto de este año.

El gobierno federal reafirmó el regreso a clases presenciales el 30 de agosto en todos los estados, con el argumento de que se necesario para el desarrollo de las y los menores de edad y para evitar el rezago educativo a causa del confinamiento por la pandemia de Covd-19.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, afirmó que en 16 meses no se interrumpieron las clases dado que fueron a distancia, pero asegura que el regreso a clases ya es algo inminente. Se debe hacer de forma responsable, ordenada porque las aulas son más que un espacio informativo.

“Cuántos maestros se convierten en madres o padres de familia de los niños que, insisto, no solamente se ve el aprendizaje, sino también se escuchan sus emociones, se escuchan sus sueños, se escuchan sus ilusiones, se forman disciplinas, se forman hábitos de higiene, se forman hábitos de alimentación”.

Delfina Gómez / Sria. de Educación

La funcionaria reconoció que las y los menores de edad durante la pandemia padecieron estrés y “posible violencia” por tantos meses de confinamiento, pero esperan que puedan lograr un regreso seguro y ordenado.

La SEP emitió diez medidas para un retorno a clases sin mayores riesgos: integración de madres, padres y docentes comité participativo de salud en su escuela; establecer filtros de salud en casa y escuela y salón de clases; lavado de manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia.

Sobre este último punto la funcionaria federal afirmó que en la experiencia pasada de regreso a las aulas en algunas entidades, “no hubo ningún alumno contagiado en esa etapa que tuvimos precisamente de inicio, en donde recordemos que empezamos con cerca un millón de niños que entraron o iniciaron el regreso y que después terminamos con más de tres millones de alumnos y eso nos dio un buen resultado”.

El sexto punto es dar mayor uso a espacios abiertos; no llevar a cabo ceremonias ni reuniones generales, para evitar las aglomeraciones; avisar inmediatamente la presencia o sospecha de síntomas y casos de Covid-19 en la escuela y desde los hogares; inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea “SEP-Salud Retorno Seguro”, hasta el momento hay más de 650 mil maestros que tomaron dicho curso.

El punto diez es “al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad”, en la que las madres y padres manifiestan la decisión de que sus hijas(os) reciban clases en modalidad a distancia, presencial o mixta, estar pendiente todos los días de signos y síntomas relacionados con dolor de cabeza, fiebre, tos seca, estornudos, dificultad para respirar o malestar general, en ese caso deberá llevarlo a recibir atención médica.

También se firmará sobre aceptar mantener a las menores en caso de ser positivo a Covid-19, así como notificar a la escuela sobre los resultados de una prueba, también se deberá promover hábitos de higiene y salud, finalmente se dará constancia de que se siguieron todas las medidas y protocolos descritos por la SEP.

La leyenda final de la carta responsiva indica: “Hago constar que realicé a mi hija(o) una revisión y aparentemente no presenta síntomas como malestar, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar. Además que hemos realizado las medidas preventivas necesarias. Deberá ir firmada por la madre, padre o tutor, así como apuntar dos teléfonos y el nombre de la alumna(o), grado, grupo y nombre de quien se responsabiliza.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.