SEP PLANTEA PROGRAMA PARA ‘SALVAR’ EL CICLO ESCOLAR

El regreso a las aulas se postergó un mes más y la Secretaría de Educación emitió lineamientos para establecer el programa “Aprende en Casa”.

Éste se llevará a cabo con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo de maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó de manera virtual, la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que participaron los 32 secretarios de educación estatales.

El uso de internet en el programa es un auxiliar, que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del Ciclo Escolar a los estudiantes del país.

A partir de este lunes se reanudará el programa “Aprende en Casa”.

Cuando inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que la autoridad educativa espera que se cumpla satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados.

Al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realizarán preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.

Moctezuma Barragán enfatizó que las carpetas, que podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato, “pues lo que importa es su contenido, serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa”, indicó.

“A quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales” expuso la SEP.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, dijo el funcionario federal.

El secretario de Educación Pública enfatizó que durante los difíciles momentos por los que atraviesa, no sólo el país sino el mundo, el Sistema Educativo Nacional mostró su solidez y unidad, a través del trabajo decidido de todos los maestros de México.

COVID-19 EN MÉXICO

Hasta las 19:00 de este domingo 19 de abril, en el país se contabilizaron 686 defunciones, 8 mil 261 casos confirmados, 31 mil 170 casos negativos y continúan 10 mil 139 sospechosos.

El fin de semana el conductor de un noticiero nocturno de una televisora llamó a los mexicanos a no hacer caso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, situación que generó rechazo en las redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Creo que fue una actitud no bien pensada. Cometió un error, como cometemos errores todos. No debe haber linchamiento político», dijo en un video difundido en redes sociales.

Al respecto López-Gatell aseguró que es el vocero de cientos de especialistas que atienden la situación de la pandemia.

La Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento al conductor y la televisora para que públicamente acrediten las medidas de prevención para evitar un brote de contagios de Covid-19.

Comments are closed.