Señalan abusos de Sanjuana Martínez; AMLO acusa de intervención de gobierno de EU

La directora de Notimex ha sido señalada por emprender una campaña en contra de extrabajadores de la agencia y de otros periodistas que han dado voz a los denunciantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que desde Estados Unidos se emitan recomendaciones en torno al tratamiento que Sanjuana Martínez ha dado a los trabajadores de Notimex, en medio de la huelga por la que atraviesa la agencia de noticias.

“Es una crisis mundial de los medios de información. Ahora, fíjense, ayer el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. ¿A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos, entre otros? A Sanjuana, a Sanjuana, que es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados”, afirmó.

El presidente se refería a un reporte de Artículo 19, una organización internacional que ha defendido a periodistas cuando son atacados por la labor que desempeñan. Anteriormente, incluso, defendieron a Sanjuana Martínez.

“Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”, dijo el mandatario federal.

Añadió: “Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”.

Un reporte de Artículo 19 en 2020, publicaron que la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia. Luego de las declaraciones del presidente, señalaron que “esta es la información que no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia”.

De acuerdo a un artículo del organismo, en junio de 2020, “se reveló la existencia de otros chats de WhatsApp, donde se dieron órdenes de ataques. También muestran que la directora de Notimex intimida a su equipo cuando no le responde en la cantidad y velocidad dictada”.

A Martínez, previo al reporte de a acusan de ocasionar una campaña en contra de los trabajadores que han salido entre el conflicto.

“Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”, escribió Artículo 19 en Twitter.

“ARTICLE 19 presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la SFP (Secretaría de la Función Pública). Mes y medio después, el 26 de julio, ampliamos la denuncia solicitando el resguardo de evidencia. Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión”.

La organización destacó que “desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones. Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.