SENADORES PIDEN INFORME SOBRE MEDICAMENTOS EXPERIMENTALES DE COVID-19

Ante el crecimiento exponencial de casos Covid-19 requieren a la Secretaría de Salud a que presente un informe de resultados sobre el uso de medicamentos experimentales

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó a la Secretaría de Salud un informe detallado de los resultados derivados de la aplicación de tratamientos con medicamentos experimentales a pacientes Covid-19. Pese a que la legisladora reconoció que es demasiado pronto contar con un medicamento o una vacuna contra esta enfermedad, afirmó que es necesario conocer los resultados de los medicamentos experimentales que se están empleando en México.

Al respecto, la Senadora informó que, hasta el momento se desconoce la evidencia del uso medicamentos como la cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, atazanavir/ritonavir, tocilizumab, ivermectina, remdesivir; así como el plasma de pacientes convalecientes y anticoagulantes.

“Eso permitirá saber si estamos avanzando o seguimos en el mismo punto de partida, hasta que no haya un medicamento o una vacuna para combatir al Covid-19, no podremos entrar a una nueva normalidad”, insistió la senadora por Sonora.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora, ya ha sido turnado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.

LOS RESULTADOS CONOCIDOS HASTA EL MOMENTO

En un principio se dijo que el medicamento Remdesivir era el único que mostraba signos de efectividad contra la Covid-19. Sin embargo, no superó un estudio llevado a cabo en China, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Sylvana Bletrones agregó que en un artículo publicado por la revista The Lancet, titulado «Remdesivir in adults with severe Covid-19: a randomised, doble-blind, placebo-controlled, multicentre trial», se resalta que ningún medicamento antiviral ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de pacientes con enfermedad grave por Covid-19.

No obstante, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación descrita, y publicados en New England Journal of Medicine, se estableció que “a pesar del uso de Remdesivir, es probable que el medicamento antiviral sea más efectivo en combinación con otros tratamientos para Covid-19”.

Por otra parte, en lo que respecta a los tratamientos con hidroxicloroquina o cloroquina, fármacos utilizados contra la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, y que fue promovido por el presidente de Estados Unidos como un potencial tratamiento contra la Covid-19, la Senadora recuerda que, su uso, ha sido prohibido por la OMS.

En ese sentido, Beltrones resaltó que un estudio de la revista The Lancet, donde se analizó a la hidroxicloroquina y sus efectos en pacientes de Covid-19 hospitalizados; los autores encontraron que la tasa de mortalidad era más elevada entre los pacientes a los que se ha administrado el fármaco.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.