Senadores apuestan por la detección oportuna del cáncer infantil

El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades de infantes entre cinco y 14 años.
Foto: Especial

Gracias a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia será obligación del Estado prevenir y atender este padecimiento 

Esta semana, el Senado de la República aprobó, con 88 votos a favor, el dictamen por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.

La reforma también adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, la cual tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer. 

En términos sencillos, esta normatividad establece que es obligación del Estado prevenir y atender este padecimiento.

Motivación

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, quien impulsó esta iniciativa, precisó que la mayoría de los canceres infantiles, inicialmente, presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es indispensable generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en etapas avanzadas. 

Señaló que en México se estima que se tienen 190 mil 667 casos nuevos registrados en 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754, que representan el 45 por ciento del total de los casos nuevos, anualmente.

ONCOPEDS: Telemedicina al alcance de los padres de niños con cáncer en Perú  - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades de infantes entre cinco y 14 años; los más comunes son: leucemia, cáncer en el sistema nervioso central y los linfomas.

El 5% de los casos de cáncer, ocurren en este grupo de población, por lo que su detección oportuna y temprana es muy importante; pues son quienes tienen el mayor porcentaje de curarse

El diagnóstico oportuno requiere crear conciencia en el ambiente familiar, escolar y el acceso a la atención sanitaria. También de la evaluación clínica, del diagnóstico y determinación del estatus de la enfermedad y el acceso al tratamiento adecuado de calidad y con oportunidad, se puntualiza en el documento. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.