SENADO RECIBE RENUNCIA DE LA TITULAR DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Mara Gómez Pérez | Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ...

Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia ante el Senado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), afirmando que “no se puede transformar una institución y atender eficazmente la responsabilidades que le compete, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

Mediante un documento de fecha 23 de junio, dirigido a la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y al presidente Andrés Manuel López Obrador la ahora ex titular de la CEAV externó la existencia de múltiples resistencias, amenazas, infundios y ataques de quienes quieren seguir lucrando económica y políticamente con el dolor de las víctimas y que no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos.

Según información del Senado, Mara Gómez Pérez agradeció al Pleno de la Cámara de Senadores por la distinción que le brindó para encabezar la CEAV, en diciembre de 2019, al obtener el voto calificado de las dos terceras partes.

«La confianza, respeto y acompañamiento, que las y los legisladores me dedicaron en horas cruciales, fueron un aliciente para el recto ejercicio de mi encargo. Mi agradecimiento y lealtad», expuso.

Según dijo el Senado, la renuncia de la ex funcionaria fue tomada con serenidad y total responsabilidad; ello a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito y el acumulado de más de 60 mil personas desaparecidas, reconocidas hasta ahora. “Por ellos tenemos que trabajar con determinación y sin politiquerías”.

«Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de los horrores de la violencia y superar las condiciones de vulnerabilidad y marginación social. Para curar sus heridas resulta indispensable el trabajo coordinado de todo el Estado mexicano», puntualiza Mara Gómez.

LAS FUERTES DECLARACIONES DE MARA GÓMEZ PÉREZ

En su carta de renuncia, la ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), denunció que la vocación humanista del organismo “se pervirtió” y recalcó que se convirtió en un negocio de abogados particulares.

“La CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas”.

Mara Gómez Pérez

Mencionó también que se informó a la junta de gobierno y a la asamblea constitutiva de las irregularidades y se determinó la realización de auditorías a las gestiones anteriores. A la fecha se están llevando acabo 12 auditorías, seis concluidas con numerosas observaciones que se tienen que solventar y seis más todavía en curso.

“Se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia y rendición de cuentas. No sorprende que estas condiciones también se hayan querido hacer de la comisión, patrimonio y botín de intereses políticos”, afirmó.

Finalmente, Gómez Pérez dejó en claro que “no se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.