Senado: Rechazan abrir periodo extraordinario

Foto: cortesía Senado de la República

Les faltó un voto a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada y aprobar el periodo

En una sesión atropellada, en la que Morena buscó aprobar un periodo extraordinario, al final no le alcanzaron los votos para la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los legisladores de Morena y sus aliados se quedaron a un solo voto de lograr el periodo extraordinario, sin embargo, un senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla, no asistió a la sesión y fue el voto decisivo para frenar la iniciativa.

La pretensión es aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero de último momento, los integrantes del bloque mayoritario quisieron incluir modificaciones a la Ley Orgánica de la Armada y la Ley de Juicio Político.

Luego de un receso de 15 minutos, en los que esperaron que llegara el legislador, Eduardo Ramírez declaró que con base en el reglamento del Congreso y la Constitución, no se tenía una mayoría calificada para citar a los senadores y diputados para discutir y aprobar las legislaciones citadas. Sin embargo, en conferencia posterior dijo que se podría convocar de nuevo a las comisiones para que realicen un nuevo dictamen y se presente una nueva solicitud de periodo extraordinario.

La urgencia de los legisladores de Morena y sus aliados, es porque si no existe esta ley reglamentaria del referéndum, no se podrá llevar a cabo la consulta para definir si el presidente, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el cargo hasta 2024 o no. El propio mandatario había exigido a los legisladores que ya regularan esa actividad o de lo contrario el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá organizar el ejercicio de democracia participativa en marzo, como también propuso López Obrador.

El tema se “atoró” fundamentalmente, porque no había un dictamen sobre la Ley Orgánica de la Marina Armada de México y aun así, el bloque mayoritario quería que se votara, excusando todos los trámites legales. Al final, los líderes parlamentarios cruzaron acusaciones por no aprobar este periodo extraordinario y quienes señalaron que se buscaba legislar al vapor, violando todos los reglamentos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.