SENADO PROMUEVE SEGURO DE DESEMPLEO

Urge generar alternativas para reducir el impacto de la pandemia en los trabajadores, señala el senador Ramírez Aguilar. 

Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 ha dejado una crisis económica trascendental en nuestro país y el mundo entero. Por ello, el Senado de la República continúa buscando alternativas para reducir el impacto de este suceso en los más afectados.

En este sentido, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar propuso garantizar un ingreso a los trabajadores para cubrir sus necesidades básicas, en caso de que hayan perdido su empleo, durante la contingencia sanitaria.

BASES DE LA INICIATIVA

El senador por Morena, formalizó su iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer un Seguro de  Desempleo quincenal; el cual constaría de dos salarios mínimos diarios vigentes y por un periodo máximo de seis meses.

Esta propuesta estaría dirigida a quienes sean despedidos por razones ajenas a su voluntad; además se enfocaría en aquellos que hayan cotizado, al menos dos años, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que cuya baja se realice durante declaratoria de contingencia sanitaria.

Conforme a la iniciativa, ésta prestación no afectaría las indemnizaciones y demás derechos que por ley le corresponden al empleado

Aclaró, también, que en ningún caso se otorgará a los trabajadores despedidos por causas atribuidas a él o cuando se encuentren en litigio laboral.  

Sobre esto último, el proyecto prevé que los patrones y trabajadores que presenten datos falsos al IMSS, con el propósito de que el trabajador goce del seguro por desempleo, sean sancionados por fraude genérico

Por último, expuso que la Federación sería quien aporte los recursos para poner en marcha esta prestación; y por cuestiones de transparencia, el IMSS deberá publicar en su portal el número de beneficiarios y el monto ejercido y aprobado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.