Senado busca aprobar legalización de consumo de marihuana

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Ricardo Monreal busca que esté listo antes del 15 de diciembre

El Senado de la República se prepara para aprobar, la próxima semana, un borrador sobre la nueva reforma sobre el consumo de marihuana lúdica, así lo adelantó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En conferencia de medios, Monreal Ávila dijo que buscará aprobar el dictamen antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

“A mí, en lo personal, me gustaría tenerlo antes del 15 de diciembre, el dictamen, creo que es inaplazable, y está trabajando la Comisión”.

Ricardo Monreal

Agregó que una vez que las comisiones respectivas, salud, justicia y puntos constitucionales, aprueben el dictamen correspondiente se reunirán los coordinadores parlamentarios para establecer la fecha en que será presentado al pleno del Senado.

El legislador zacatecano destacó que la marihuana ha dejado de ser considerada una droga dura o peligrosa. Resaltó que ahora las drogas duras como el fentanilo y otras, están ocupando el mercado.

“Hay que avanzar, evolucionar, actualizar al país; y esta prohibición o esta política prohibicionista que ya completó más de cien años, hay que revisarla, por eso la necesidad de instrumentar esta nueva ley de regulación de cannabis, debe de ser una tarea inaplazable del Congreso mexicano”.

Ricardo Monreal

Senadores elegirán a nuevo ministro

El Senador argumentó que, por ahora, las baterías están enfocadas en la discusión que se llevará a cabo este martes, donde se elegirá a quien sustituya al ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para lo que se requiere la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

“La elección es por mayoría calificada. Si en un primer intento no hay alguien quien la reúna, se va a un segundo intento; va a haber dos momentos. Y si no se logra en los dos momentos, se rechaza la terna”.

Ricardo Monreal

Los legisladores conocerán en primer lugar el dictamen de elegibilidad, luego habrá un espacio para que cada grupo parlamentario fije su posición y finalmente se procederá a la elección.

Monreal Ávila dijo que continúa el trabajo con los coordinadores de las fracciones representadas en el Senado para convencerlos de otorgar su voto a uno de los tres propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.