
Fernando ‘N’ fue detenido en Ciudad Acuña por delitos relacionados con desaparición, reclutamiento criminal, trata de personas y narcotráfico en operaciones regionales recientes.

La captura de un presunto miembro del CJNG generó fuerte movilización en Ciudad Acuña, Coahuila, luego de que autoridades federales confirmaran el arresto de Fernando ‘N’, señalado por investigaciones relacionadas con desaparición de personas, reclutamiento ilegal y operaciones criminales vinculadas con el narcotráfico en México.
La Fiscalía General de la República informó que la detención ocurrió mediante un operativo coordinado con el Gabinete de Seguridad. El sospechoso enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, trata de personas y delitos contra la salud, además de posibles actividades de vigilancia y privación de la libertad.
Investigación federal en Jalisco
Medios locales identificaron al detenido como Fernando Daniel Frías de la Cruz, alias ‘el Cabo’, presunto miembro del CJNG relacionado con reclutamiento y adiestramiento criminal en Jalisco. Las autoridades consideran que su arresto representa un avance importante dentro de investigaciones federales actualmente abiertas.
Te puede interesar: Colectivos exigen avances en desapariciones
De acuerdo con la FGR, las investigaciones lo vinculan con actividades realizadas en el predio conocido como La Galera, ubicado en La Vega, Jalisco. En ese sitio, presuntamente se efectuaban labores de vigilancia, control de personas y entrenamientos ilícitos relacionados con estructuras criminales.
Predios bajo investigación federal
Las autoridades federales señalaron que Fernando ‘N’ fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, donde se determinará su situación jurídica. La aprehensión ocurre mientras continúan diversas investigaciones sobre desapariciones y operaciones ilegales presuntamente conectadas con grupos delictivos organizados.
Tanto el Rancho Izaguirre como el predio denominado La Galera han sido investigados desde 2025 por autoridades federales y estatales. Según las indagatorias, ambos lugares habrían sido utilizados para secuestros, adiestramiento criminal y otras actividades vinculadas con integrantes del CJNG en territorio jalisciense.
Colectivos de búsqueda han reportado el hallazgo de cientos de prendas y objetos personales en los predios investigados, materiales que continúan bajo análisis forense. Para muchas familias, estos descubrimientos representan una posible esperanza de obtener respuestas sobre personas desaparecidas en distintas regiones del país.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

