Se esfuman las esperanzas de Emilio Lozoya para abandonar la prisión

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Persiste el riesgo de fuga y por ello lo dejan en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

En menos de una hora, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza echó por tierra las ilusiones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de salir de prisión por el caso Odebrecht.

El pasado martes Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México ordenó que se revisara la medida cautelar impuesta al exdirector de Pemex, para evaluar si se le podía aplicar un brazalete geolocalizador a fin de que continuara el proceso en arresto domiciliario.

Sin embargo, la magistrada dijo que el juez de control tenía la posibilidad de mantener la prisión preventiva justificada.

Zúñiga Mendoza consideró que: “toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada”.

Te puede interesar_Emilio Lozoya seguirá en prisión preventiva por caso Odebrecht: juez pide ya no solicitar su liberación

La sentencia del juzgador advierte que persiste el riesgo de fuga, pues Lozoya Austin cuenta con los recursos económicos suficientes para intentar evadir a la justicia, además de contar con una doble nacionalidad, la mexicana y alemana, por lo que la prisión preventiva evitaría que se consumara una evasión.

El pasado jueves 20 de enero, la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la capital del país, dejó sin efecto la prisión preventiva, impuesta por el mismo José Artemio Zúñiga, por el caso Agronitrogenados, y ordenó que se le impusiera la obligación de acudir quincenalmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, retirarle la visa y el pasaporte, para impedir su salida legal del país.

El exdirector de Pemex está acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en el caso Odebrecht. De acuerdo con la acusación, directivos de la constructora brasileña entregaron al menos 10.5 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de recibir contratos de obra para la refinería de Tula, Hidalgo.

Sin embargo, 4 de esos millones fueron recibidos hace más de 10 años, por lo que el delito ya prescribió, la Fiscalía General de la República (FGR) solo lo señaló por recibir 6 millones de dólares en sobornos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.