Se aprueba la reforma de Outsourcing: buscan erradicar la subcontratación ilegal

Este martes 20 de abril se aprobó en el Senado de la República una nueva reforma a la ley del trabajo, con 118 votos a favor y 2 abstenciones, donde buscan regular el outsourcing y erradicar la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo.

La reforma para la subcontratación, presentada en noviembre del año pasado y recientemente aprobada por el Congreso, ha generado incertidumbre entre los líderes del sector obrero y empresarial. La reforma acotará la subcontratación: una empresa ya no podrá contratar, a través de un tercero, empleados que realicen labores relacionadas con el corte del negocio y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

«La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que estas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios» Dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Representantes del partido Movimiento Ciudadano explicaron que además de aprobar esta ley para regular el outsourcing, el Senado debe contratar y dar seguridad laboral a los trabajadores de limpieza y ayudantía que están subcontratados en la Cámara Alta.

«Actualmente, no se les dan estos mismos beneficios al sector privado, e incluso se les llega a reducir a tres meses su entrada en vigor. No estamos de acuerdo», comentó el senador por Chihuahua, Gustavo Madero del PAN, ya que está planeada que esta nueva ley entre en vigor el 01 de enero de 2022. «O reducimos para el gobierno a 3 meses la entrada en vigor a esta nueva disposición o la ampliamos al sector privado porque todos tienen que hacer un esfuerzo similar» expresó.

Desde noviembre del 2020, fecha en la que se presentó la iniciativa, los especialistas laborales y representantes de asociaciones empresariales se han posicionado en contra ya que, argumentan, el outsourcing es una figura legal que se ha usado en otros países para agilizar los procesos de contratación, sobre todo, en empresas que no cuentan con la infraestructura para hacerlo. Sin embargo, el problema en México comenzó cuando algunas empresas aprovecharon los huecos legales para evadir el pago de impuestos subcontratando a sus empleados. Hoy, seis de cada diez trabajadores mexicanos no cuentan con seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, ni ninguna otra prestación de ley.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.