Salud: podría haber rebrotes de Covid-19; AMLO: No hay problema de repunte

El presidente afirmó que las remesas y la creación de empleos son señal de la recuperación.

Las congregaciones por festividades de fin de año son un elemento de máximo riesgo de contagios

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que hay ocho entidades que podrían presentar un ligero repunte de contagios de Covid-19.

“Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”, dijo el funcionario.

El secretario llamó a la población “cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante y los llamamos a seguir acatando, implementando lo que hemos aprendido, lo que toda la población sabe cabalmente durante estos largos meses acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor que tiene quedarse en casa cuando esto es necesario”.

El secretario Jorge Alcocer reconoció el valor de la población por «quedarse en casa cuando sea necesario».

En tanto que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que además a finales de año podría venir un rebrote por la influenza y por las congregaciones en diferentes fechas que se conmemoran en el país.

“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción pero en esta última, la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, señaló.

López-Gatell enfatizó que los eventos masivos donde pueden congregarse personas de múltiples lugares, son experiencias del más alto riesgo.

“Por eso es esperable que podría venir este incremento de casos en México y en otros países del mundo, y la manera de contrarrestarlo o disminuir el riesgo es mantener este cuidado de que no nos congreguemos en el espacio público”, indicó.

En vísperas del Día de Muertos alertó que los panteones por la cantidad de gente que llega, “no hay duda de que se vuelven espacios de alto riesgo de contagio”.

Por las celebraciones por la Virgen de Guadalupe, “son también indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo”.

El subsecretario López-Gatell llamó a evitar que se reúnan millones de personas en la Basílica.

Detalló que “en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la región norte de la Ciudad de México, está documentado de que se pueden llegar a congregar hasta dos millones o tres millones de personas al mismo tiempo, que vienen de prácticamente todos los rincones de la República, incluso de fuera del país y que en el transito puede haber hasta seis millones de personas en movimiento. Esto, no hay duda, implica un altísimo riesgo de contagio”, dijo.

Por esta razón, el gobierno federal mediante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mantienen pláticas con la Iglesia católica “para identificar si existe la posibilidad -y parece que sí la hay, lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano- que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto, de tal suerte que tengamos el beneficio en los dos sentidos: la protección de la salud y por supuesto el respeto completo a las tradiciones y el culto, y las convicciones religiosas del pueblo de México”, dijo.

Más tarde el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, informó que el 11 y 12 de diciembre suspenderán las celebraciones litúrgicas y los homenajes a la Virgen.

Únicamente se permitirá que la población “pasar frente” a las imágenes religiosas para evitar la congregación de personas.

Aunque los funcionarios de salud hablaron de un probable rebrote, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no hay problemas, aquí se está aclarando que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien. Aquí ha quedado de manifiesto una vez más una exposición brillante, espléndida del doctor Hugo López-Gatell. Esto no lo tienen en otros países, no lo tienen en otros gobiernos”.

En torno a la probable desaceleración en la economía, en caso de presentarse un rebrote de contagios de Covid-19, de la que habló este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente dijo que hay elementos para observar una recuperación económica.

“Se está apreciando el peso, de estar a más de 25 pesos por dólar está a 21 pesos con 20 centavos por dólar, estamos recuperando como cuatro pesos por dólar”, señaló.

También dijo que otro dato que muestra la recuperación económica, es que “ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados”.

Añadió que “si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Los ocho estados que empiezan a tener un ligero repunte de contagios de Covid-19 son: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.