ROSARIO ROBLES VA A PRISIÓN POR ESTAFA MAESTRA

Recuperada de la web

Rosario Robles es investigada por la Fiscalía General de la República, como responsable del desvió de más de 5 mil 73 millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu, durante el sexenio pasado.

La ex titular de la Sedesol y la Sedatu será trasladada al penal de Santa Martha Acatitla después de que el juez le otorgó prisión preventiva justificada y decidió iniciar un proceso penal en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública en sus dos cargos.

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictó prisión preventiva por dos meses, con la finalidad de comenzar con la investigación y obtener las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito, mientras que la defensa lo hará para presentar pruebas a su favor. 

Recuperada de la web

Así mismo, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que la exfuncionaria pública cuenta con los recursos económicos suficientes para “sustraerse de la justicia”, salir del país y evitar los próximos citatorios. 

Por lo que, la acusada resaltó que desde hace 24 años vive en la misma casa, «soy una mujer que he vivido de mi trabajo», y rechazó que en su caso haya riesgo de fuga.

Por su parte, Robles Berlanga, pidió al juez, con voz entrecortada, el proceso en libertad y no en prisión justificada, mencionando que se ha presentado de manera voluntaria y que estaba fuera del país, pero regresó para enfrentar el proceso al que se enfrenta.

La exfuncionaria federal en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que no tiene los millones de pesos para irse a vivir a Canadá y luego de regresar a México.

Sin embargo, se advirtió que las conductas de la ex secretaria podrían alcanzar una pena máxima por 23 años de prisión, además de que el hecho de reponer los más de cinco mil millones de pesos.

INVOLUCRADOS

Rosario Robles aseguró que sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto, durante giras reuniones y por vía telefónica por el llamado “teléfono rojo”, sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y que se cometieron con el esquema de La Estafa Maestraexplicó ante el juez en la audiencia que comenzó el lunes a las 18:00 horas y se extendió hasta la mañana del martes 13 de agosto. 

Recuperada de la web

El tema del aviso al presidente Peña Nieto fue mencionado en dos ocasiones durante la audiencia y se utilizó como referencia para desestimar la acusación del ejercicio indebido de la función pública, delito del que se acusa a Robles. 

Por su parte el abogado defensor Óscar Ramírez, sugirió al juez que se debería “entrevistar” al presidente Peña como parte de la “exhaustividad de la investigación”.

Otro de los enterados del caso es el excandidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, pues Robles dijo que cuando Meade la sucedió al frente de la Sedesol en 2015 también fue advertido de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, esto en el acta de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Social, el 27 de agosto de 2015, cuando el excandidato presidencial asumió la titularidad de la dependencia y ella fue nombrada titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Recuperada de la web

Ante esta declaración el juez pidió a la defensa entregar copia del acta de entrega recepción de la titularidad de la Sedesol, entre Rosario Robles y José Antonio Meade y le llamó “una joya” al documento, pues en las páginas 630 a 633 se da cuenta sobre “las irregularidades” señaladas por la Auditoría a la dependencia. 

LLEGA AL PENAL DE SANTA MARTHA DE ACATITLA

Por lo tanto, Rosario Robles Berlanga, fue trasladada a Santa Martha de Acatitla, e ingresó al área de aduanas en dónde recibió atención médica para verificar su estado de salud y posteriormente, llegó al Centro Femenil de Reinserción Social, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria.

Comments are closed.