ROSARIO ROBLES, SU VIDA POLÍTICA

Imagen recuperada de la web

Rosario Robles ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público.

¿QUIÉN ES ROSARIO ROBLES?

María Rosario Robles Berlanga nació el 17 de febrero de 1956 en la Cd. México. Estudió la licenciatura en Economía por la UNAM y es maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Comenzó su carrera política en 1988, como secretaria en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), hasta 1993 formó parte del Comité Ejecutivo del mismo sindicato.

También fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, en donde también estaba integrado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del partido se desempeñó como consejera Nacional, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretaria de Organización.

Imagen recuperada de la web

Un año después que dejó su trabajo en el sindicato de la UNAM, peleó por un curul en la Cámara de Diputados. Y lo logró. Robles se convirtió en diputada federal de la LVI Legislatura por el estado de Coahuila.

En 1997, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el entonces Distrito Federal, fue secretaria de Gobierno hasta 1999; luego lo sustituyó el 29 de septiembre de dicho año.

Imagen recuperada de la web

Tres años después de haber asumido el puesto, en 1999 su carrera profesional se engalanó al recibir el título de jefa de gobierno, coronándose, así como la primera mujer en ocupar ese cargo. Su designación se dio porque el PRD decidió que su entonces jefe participara como candidato presidencial en las elecciones del 2000.

Una de las frases que dijo en su gestión y que es recordada en la historia política mexicana, fue «Tengo las faldas bien puestas«, ya que tomó las riendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 2002 y 2003.

Imagen recuperada de la web

Sin embargo, a pesar de estar en la cúspide de su vida profesional, cometió uno de los errores más grandes que mancharon su imagen política: se relacionó con el empresario argentino Carlos Ahumada.

En 2002 fue un secreto a voces tras las bambalinas del escenario político, que la presidenta del PRD mantenía un amorío con el entonces dueño de Grupo Quart, el diario El Independiente y los equipos de fútbol León y Santos.

Luego de los escándalos de administración de recursos al frente del CEN de partido, tomó la decisión de renunciar en 2004.

Después de una larga ausencia en el servicio público, Robles Berlanga, de manera sorpresiva en 2012, apoyó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto; y luego fue nombrada titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Imagen recuperada de la web

En un movimiento, inesperado para algunos, en 2015 el jefe del Ejecutivo realizó su remoción de Sedesol, para luego ocupar el último cargo al frente de una secretaría de Estado, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles sostuvo una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada, quien entregó y documentó la entrega de dinero a políticos cercanos a la administración capitalina en 2004. 

VINCULADA A PROCESO

Durante la primera semana de agosto se dio a conocer que Rosario Robles estaba siendo señalada de manera formal que tendría que presentarse a comparecer.

Por lo que este martes fue vinculada a proceso y le dictaron prisión preventiva, mostrando como tal la caída después de la gran vida que tuvo en los últimos años.

Imagen recuperada de la web

INFORMACIÓN: MILENIO

Comments are closed.