Revocación de mandato provoca choques y polémicas

AMLO pide al INE rectificar postura ante revocación de mandato. Foto: Presidencia


El ejercicio que plantearon en un inicio para marzo de 2022 ha generado denuncias ante la FGR, aplazamientos por parte del INE y críticas del presidente contra el órgano autónomo

La consulta de revocación de mandato ha dejado resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pausas por falta de presupuesto y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Suprema Corte resolvió el ajuste del presupuesto del  para llevar a cabo el ejercicio el próximo año; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que no se les obliga a realizar acción o tomar determinación alguna.

El INE también consideró que aún no hay certeza de que se haga la consulta dado que se necesitan las firmas del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores, mismas que Morena ha entregado en cantidad mayor de la necesaria.

El consejero del INE, Ciro Murayama, publicó en sus redes sociales: “Se avanza en la ruta legal correcta:

  1. El @INEMexico pospuso la revocación de mandato por falta de recursos.
  2. Morena ya acudió ante el Tribunal Electoral: lo que buscábamos.
  3. Fue ante la Suprema Corte: lo que hicimos antes en el INE.
  4. Ante un diferendo hablan los jueces”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó una denuncia ante la FGR contra los consejeros del INE por responsabilidades administrativas y penales al negarse a hacer la consulta. 

“La Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato, y para ello, el INE, dice la ley, cito: hará los ajustes presupuestales que fueran necesario, así de nítida es la ley”, expuso el presidente de la Cámara de Diputados.

El INE revisa más de 6 millones de firmas. Foto: INE

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha avalado la propuesta de que de no aplicar el ejercicio por parte del INE, podrían ser los ciudadanos quienes la organicen e impulsen. 

Afirmó que sería una lección de democracia para los consejeros del INE.

Este miércoles el mandatario federal aseguró que está optimista porque no se puede violar la Constitución.

“Yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo de quienes debieran facilitar, fíjense, el abrir los cauces democráticos y por eso estas tácticas dilatorias, porque al final se tiene que hacer la renovación del mandato”

La semana el Consejo General del INE  determinó por mayoría, con seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria:

Posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

El presidente criticó esta votación del INE: “Si no se aprobó en el consejo por unanimidad, sino fueron seis votos contra cinco, deberían, sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir: ‘Vamos a buscar opciones’”.

Agregó: Ojalá y rectifiquen, y es de sabios cambiar de opinión. Y sobre lo material, los recursos, convocar a las autoridades, convocar a los ciudadanos: ‘Ayuden todos, vamos a hacerlo, nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas”. 

Expuso que como se podría ayudar desde los gobiernos Ciudad de México y del Estado de México y, en general, cómo lo hará el gobierno federal. 

“Y acerca de que si nosotros podríamos hacerlo, claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón. ¿Para qué esperar que el Tribunal Electoral o que la Suprema Corte le enmienden o corrijan la plana? Sería muy bien visto el que en estos días elaboren un plan alternativo, es decir, ‘sí tenemos problemas”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.