Registra México nivel histórico en feminicidios

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

El gobierno federal informó que en lo que va de 2021 hay 423 víctimas de este delito

Mayo de 2021 está en los niveles más altos de feminicidios que se han registrado en México desde 2015. Entre enero y mayo de 2021 se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2020. 

En lo que va de la actual administración, diciembre de 2018 es el mes en que más se registraron estos feminicidios, con 100 casos; le sigue marzo de 2021, con 99; y el siguiente mes, mayo, con 98 casos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Los números explican que pese a la integración de protocolos y brigadas de atención a mujeres en estas circunstancias, no cesan las agresiones en su máxima expresión contra este género. Las autoridades federales reconocieron que sí incrementó la violencia intrafamiliar, sobre todo, en el contexto de confinamiento o semi confinamiento por la pandemia de Covid-19, con lo cual confirman que las mujeres siguen obligadas a vivir con sus agresores.  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez argumentó el porqué estas cifras van en aumento;

“Durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazo y negó. Lamentablemente este flagelo ha existido y hay referencias contextuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010 en el estado de Guerrero”.

aseguró la titular de la SSPC

La funcionaria agregó que en 2018 se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo, mientras que en 2019 se logró que en todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales.  Entre 2018 y 2019, dijo, se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades.  

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Rosa Isela Rodríguez / Titular de la SSCP

El gobierno federal informó que ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y en algunas entidades como la CDMX toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.  En la incidencia por cada 100 mil habitantes, ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. 

De los 2,402 delitos de feminicidio registrados en 724 municipios del país, cinco municipios concentran el 7.9% de las víctimas: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.  Del total de 724 municipios que presentan este delito, 50 registran el 38.5% de los casos. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.