QUE NO SE QUEDE NADIE LIGADO A GARCÍA LUNA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción específica a su gabinete de seguridad: que no se quede nadie de los que fueron funcionarios en la gestión de Genaro García Luna y que mantenían el cargo en su administración.

“Volvimos a hacer una revisión de los funcionarios vinculados a García Luna para que no quede nadie. Se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento”, advirtió el mandatario federal.

Argumentó que “esto viene de tiempo atrás, todos ellos ser formaron en el Cisen, son historias negras, se fueron formando todos estos policías aplaudidos, reconocidos, por los medios de información, no por todos desde luego pero eran el ejemplo a seguir”.

Incluso dijo que pidió a su gabinete que no se repita la situación que se vivió en gobiernos anteriores, o en casos como el de García Luna o el de Emilio Lozoya.

“Lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción en el gobierno, eso sería una gran decepción, una traición al pueblo y se darían gusto los conservadores”, dijo.

Llamó a los servidores públicos de su gobierno y a la población en general a que denuncien a cualquier trabajador del gobierno que se vea “muy fantoche, tirando aceite”, dado que, dijo, así se detecta a quien “está en malos pasos”.

“Decirle a la gente si hay un servidor público de este gobierno que ya lo están viendo muy fantoche, tirando aceite, ayúdennos”, dijo.

Expuso que la diferencia también se nota en que cambian su forma de vestir y estilo de vida, dado que, dijo, de vivir en una zona “popular” pasan a Las Lomas o hasta San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en zonas residenciales muy costosas, incluso comprando departamentos en Miami, Estados Unidos.

El mandatario federal no dejó de responder al expresidente Felipe Calderón en torno a que saludó de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que el presidente señalara que durante la gestión de Genaro García Luna imperaba un narco Estado.

“Se enojó el expresidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo?, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba”, respondió.

“Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. Pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero ¿cómo no voy a saludar a una anciana?”, cuestionó.

También recordó que ha sido criticado porque “se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise de que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo; pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad Pública”, señaló al exmandatario panista Felipe Calderón.

El presidente también se refirió a la orden de aprehensión girada contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal, entre ellos, Jesús Orta, quien como último cargo fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Estas órdenes son por presuntos desvíos de recursos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal insistió en que no se va a tolerar la corrupción ni se encubrirá a nadie, además de que si su gobierno no denuncia, se convertirían en encubridores.

Comments are closed.