¿Qué es Pegasus? Software usado por el gobierno para espiar

Pegasus es un software diseñado para agencias de seguridad nacional, usado desde sexenios anteriores para espionaje
Pegasus es un software diseñado para agencias de seguridad nacional, usado desde sexenios anteriores para espionaje / Foto: Archivo

El día de hoy López Obrador negó en la mañanera el espionaje con Pegasus, añadió que no podrían hacer lo mismo y que no hay pruebas

Tras el reciente hackeo a la SEDENA, la información contenida en los 6 TB extraídos, sigue saliendo a la luz. El día de ayer, dieron a conocer que el gobierno de AMLO al igual que gobiernos anteriores y contrario a lo que había declarado, espío a varios periodistas y activistas sociales con Pegasus .

Quinto Elemento Lab se dedicó a realizar peritajes con en los teléfonos de dos periodistas. Con este peritaje y la información extraída por Guacamayas, fue posible detectar que el software usado por el gobierno mexicano fue Pegasus.

En 2019 el Presidente de la República declaró que ya no había contratos con la empresa. Pero los contratos con Pegasus continúan bajo el nombre de otras empresas como KBH Track, Proyectos y Diseños VME, BLITZ Corp, Grupo Comercial Vicra, Air Cap, BSD Applied Technologies y Comercializadora Antsua.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber del hackeo a la SEDENA

Respecto a esto hoy en la mañanera AMLO negó todo mencionando que no son iguales a los anteriores. Añadió que hizo el compromiso de que nadie sería espiado, “Si tienen pruebas que las presenten”, expresó.

Pero ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Aquí te explicamos:

¿Qué es y cómo funciona?

Es un software de espionaje diseñado por la empresa israelí NSO Group que sólo puede ser vendido a los gobiernos. Este programa aprovecha las vulnerabilidades no conocidas por el fabricante del dispositivo al que atacan. De este modo lo infectan y obtienen el control de dicho dispositivo.

Durante los últimos años Pegasus infecta los dispositivos a través de aplicaciones como WhatsApp con videollamadas perdidas. Además en dispositivos de marca Apple usa una vulnerabilidad de iMessage.

Ya que afecta los dispositivos, accede a toda la información: Mensajes de texto, llamadas, aplicaciones de mensajería, contactos, correos, notas, fotografías y archivos almacenados.

Además tiene la capacidad para activar el micrófono o cámara inadvertidamente, así como acceder a contraseñas. También puede borrar cualquier rastro de la infección, lo que lo hace indetectable en la mayoría de los casos.

Con una sola intervención puede acceder a los registros históricos de conversaciones.

Te puede interesar: Hackeo a Sedena revelaría lo que pasó con el hijo del ‘Chapo’ en el ‘Culiacanazo’

¿Cómo lo venden?

La venta de Pegasus no es ilegal, ya que sus ventas son monitoreadas y reguladas por el gobierno de Israel a través de la ley de control de exportaciones. La venta solo se puede realizar a gobiernos extranjeros y a sus agencias con fines de seguridad nacional.

Los contratos de NSO Group piden que los clientes demuestren que son gobiernos extranjeros o agencias de seguridad nacional. Este sistema cuenta con medidas de seguridad que impiden que sea manejado por personal no autorizado (es decir personal ajeno a quien lo adquirió).

Afectados

Entre los espiados están Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, Ricardo Raphael y Daniel Moreno quienes son periodistas. Estos últimos mencionaron que interpondrán una denuncia contra el Ejército y el gobierno por el delito de espionaje telefónico.

Raymundo Ramos ha trabajado en el acompañamiento y denuncia contra la violencia cometida por parte del Ejército y la Marina a víctimas de Tamaulipas. Ha ayudado a víctimas de tres grandes casos como la desaparición forzada de 56 personas en Nuevo Laredo, la ejecución extrajudicial de ocho personas y el asesinato de tres civiles en una persecución.

Ricardo Raphael ha tocado temas que involucran a las FA y violación a los derechos humanos

Sobre él AMLO mencionó hoy en la mañana que no es un criminal y que es un simpatizante del movimiento de derecha “lo más que llega es ser vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros, ni siquiera leo sus artículos“. Añadió que no tiene interés en espiarlo porque sería una pérdida de tiempo.

AMLO niega todo ante las pruebas

Nayeli Roldan, periodista de Animal Político le cuestionó a López Obrador sobre el espionaje. Ante esto AMLO pidió pruebas, mismas que la periodista leyó en la conferencia ante todos y él volvió a negar todo.

Ante esto sólo mencionó que él no sabía y que las FA tienen labores de inteligencia que llevan a cabo “no de espionaje, nosotros no espiamos a opositores”. Añadió que lo que buscan sus adversarios es equipararlos con los gobiernos anteriores.

AMLO negó que el gobierno use Pegasus
AMLO negó que el gobierno use Pegasus / Foto: Captura de Pantalla

“Todos los medios de información, el suyo por ejemplo, tenían buena relación con los gobiernos anteriores y ahora se dedican a atacarnos”. Mencionó que si hay pruebas deben presentarlas ante las autoridades competentes.

“Presenten las pruebas para que me desmientan”, mencionó ante la insistencia. Añadió que hay que esperar la respuesta de la FGR, pero que siempre han salido ilesos de la calumnia porque “tienen autoridad moral”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.