¿Qué dice la evaluación de la estrategia de aprendizaje desde casa?

A raíz de la pandemia, se implementó la estrategia Aprende en Casa 2021 para el modelo de aprendizaje mixto y gracias a la inmediatez con la que se aplicó, no se tomaron en cuenta las problemáticas que surgirían.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó ayer la evaluación inicial de la estrategia Aprende en Casa 2021. Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación en México, a raíz de las afectaciones que pudieron ser causadas por la pandemia del Covid-19.

Aprende en Casa 2021 se ha identificado por contar con recursos en internet para la modalidad de aprendizaje mixto, entre las que se destacan  diversas herramientas tanto didácticas, de acompañamiento socioemocional, guía de actividades, entre otras, que están disponibles para todo el ciclo escolar 2021 a 2022.

La evaluación se realizó en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se recogió información de funcionarios y funcionarias de esta secretaría y de la comunidad educativa en general, para identificar y analizar las principales acciones de atención a la educación, a fin de mejorar la política educativa en primaria y secundaria.

Además se identificó, que aunque la estrategia de aprender en casa fue una respuesta oportuna para la pandemia y el cierre de las escuelas, la inmediatez con la que se presentó, implicó que iniciara sin una definición precisa de su diseño, aunque con el análisis se sabe que ha ido mejorando pero que aún faltan muchos retos por consolidar.

La evaluación del CONEVAL, también permitió observar las problemáticas  que ocasionó la pandemia y los retos que ha enfrentado el Sistema Educativo Nacional:

  • La necesidad de adecuación de los contenidos curriculares.
  •  La modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos educativos mixtos o a distancia.
  • Carencias y brechas en la infraestructura educativa para las medidas de sana distancia.
  • Rezago en los aprendizajes y problemas en la salud socioemocional.
  • Incremento al abandono escolar.

Se espera que el Gobierno Federal, considere las acciones para la atención de algunas de éstas problemáticas mediante la implementación de esquemas de asistencia alternada, la capacitación docente y la dotación de materiales de apoyo docente para la atención de la salud socioemocional.

Te interesa:

La oferta educativa mediante los programas televisivos ha alcanzado una amplia cobertura debido a las alianzas entre la SEP e instancias públicas y privadas. Sin embargo, para que el proceso de aprendizaje pueda lograr un mayor grado de aprovechamiento, las y los estudiantes requieren acompañamiento y apoyo estrecho, lo que se traduce en una mayor necesidad del involucramiento de padres, madres o tutores, especialmente para las niñas y niños de menor edad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.