PVEM PUGNA POR PROMOVER PAUTAS DE DESECHOS DE CUBREBOCAS

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de Salud (SS), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que difundan pautas para el adecuado cuidado, tratamiento, disposición final y reciclaje de cubrebocas a fin de detener la reventa de material usado.

De igual forma, solicitó a la Secretaría de Economía (SE), y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que coadyuven para garantizar el abasto y disponibilidad de cubrebocas durante y después de la emergencia nacional derivada de la pandemia por Covid-19.

Sobre el mismo punto, la Diputada resaltó que se deberá establecer, también, la obligación para las pequeñas, medianas y grandes empresas, de exigir el uso de cubre bocas o de proporcionarlo a sus empleados.

Gómez Ordaz reconoció que no existen datos que corroboren que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal hayan brindado la información necesaria y suficiente para dar cauce a los procesos que deben seguirse en el uso del cubrebocas, por lo que considera que deben tener una mayor difusión.

Además, sugirió que la SE  intervenga en la regulación necesaria para garantizar los medios y estructuras que permitan el abasto de este insumo que se ha vuelto esencial para el ejercicio de derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito, al comercio y el ejercicio del trabajo, profesión u oficios.

TRASFONDO DEL ASUNTO

La diputada Leticia Mariana relató que en días recientes se difundió en diversos medios de comunicación, la carencia de cubre bocas en puntos de venta como farmacias o tiendas de conveniencia; y en consecuencia el reciclaje o reutilización que se les está dando a los mismos.

Aseguró también, que estas acciones se deben a un desconocimiento acerca de los riesgos y efectos sobre la salud que pueden tener estas prácticas si no se realizan con apego a los estándares o protocolos que las autoridades sanitarias hayan emitido o deban emitir.

De igual forma, la legisladora apuntó que, en los últimos días, se ha hecho del conocimiento público la existencia de un grupo de pepenadores que recogen el material de la basura y los reutilizan para venderlos en cruceros viales o negocios sin certificación.

Debido a esto, Gómez Ordaz consideró necesaria la publicación de los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral a cargo del IMSS, la STPS y la SS, como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.