Publican Ley Minera en Diario Oficial de la Federación

Las modificaciones realizadas en la ley entrarán en vigor a partir de mañana jueves 21 de abril

Luego de que el pasado martes 19 de abril se aprobaran las modificaciones para la Ley Minera donde se establece que el litio es propiedad nacional, este miércoles se publicaron de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor a partir de mañana, pues, la ley dicta que debe ser un día después del decreto.

En la Ley Minera, Artículo 10 y párrafo tercero, se establece que la explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan de manera exclusiva a cargo del Estado, y dichas acciones se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables:

Te puede interesar: Fracasa la reforma eléctrica de AMLO en la Cámara de Diputados

“El cumplimiento de la legislación y Tratados Internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público”

La iniciativa primero fue aprobada el lunes en la Cámara de Diputados, para después serlo en la Cámara de Senadores, ambas en fast-track, por lo que este mismo miércoles se publicó por parte del Ejecutivo.

Las votaciones de los diputados y los senadores fueron de la siguiente manera:

En la Cámara de Diputados la votación fue de:

  • 275 votos a favor
  • 24 votos en contra
  • 187 abstenciones

Mientras un día después, en el Senado, fue de:

  • 86 votos a favor
  • 20 votos en contra
  • 16 abstenciones

¿Qué se modificó en la Ley Minera?

El Artículo 1; Artículos 9 y 10, ambos en su respectivo párrafo primero; se adicionó un Artículo 5 BIS y se adicionó un párrafo tercero en el Artículo 10.

El organismo público descentralizado que está incluido en la Ley Minera, deberá ser creado en los siguientes 90 días; asimismo, éste tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano y deberá garantizar la salud de los mexicanos.

También se garantizaran los derechos de comunidades y pueblos originarios, así como afromexicanos en relación con la producción del litio y sus cadenas de valor.

Te puede interesar: Incendio de la CFE en Morelia afectó a 94 mil usuarios

Además, con esta reforma se considera al litio como un mineral nacional, por lo que el Estado no dará concesiones o permisos a particulares para su producción. Esta propuesta se inició a un día de que la Reforma Eléctrica fuera rechazada el pasado domingo 17 de abril.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.