Proponen prisión por abandono de mascotas

Perritos abandonados. Foto: Google

Según datos periodísticos, en México sufren maltrato siete de cada 10 animales.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una reforma para castigar con penas que van de dos hasta seis años de prisión y el equivalente a 1,500 días de multa a quien abandone mascotas en la vía pública por la desinformación de que pueden ser portadores del coronavirus.

A través de la diputada Mónica Bautista, se propuso ampliar las sanciones legales a quien incurra en el maltrato animal.

Dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo y el primero en Latinoamérica; sufren maltratos siete de cada 10 animales y, según datos periodísticos, 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que sólo 30% tienen un hogar.

Perritos abandonados. Foto: Google

Destacó que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, y las mordeduras son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y, según la información difundida, tan sólo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.

Por ello la diputada federal por el Estado de México registró ante la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 del Código Penal Federal en contra del maltrato animal.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.