PROPONEN PENA DE HASTA 12 AÑOS POR EXPLOTACIÓN INFANTIL

La iniciativa contempla multas de hasta 8 millones de pesos a quien se aproveche de los menores durante la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país

El senador Miguel Ángel Mancera, promovió una iniciativa con el objetivo de castigar a quien aproveche la emergencia sanitaria y económica, para explotar laboralmente a menores de edad. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propone sancionar este acto con una pena de seis a 12 años de prisión y multa de 868 mil 800 a 8 millones 668 mil pesos.

Según expuso el ex jefe de gobierno de la CdMx, 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad en México, trabajan en actividades económicas no permitidas, o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas; esto, según datos del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI (2019).

El senador, consideró que a esta cifra se podrían sumar otros 177 mil menores a estas condiciones, no contabilizados por el INEGI.

“Es por eso que reiteramos que ante el llamado hecho por organizaciones internacionales y por supuesto, la necesidad de aprender de las consecuencias que se viven con la pandemia, debemos tomar cartas en el asunto y anticiparnos legislativamente”, afirmó.

El 12 de junio de 2020, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informaron que en América Latina y el Caribe se tiene registro de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

La iniciativa

La iniciativa presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente propone reformar el primer párrafo y adiciona un párrafo segundo al Artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de castigar las conductas que no prevengan y erradiquen el trabajo infantil y la protección adolescente, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Es decir, que si una persona empleadora durante la contingencia sanitaria o alguna situación extraordinaria, afecta esta disposición normativa y por supuesto, aprovecha la situación e incumple las regulaciones laborales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la sanción que se está planteando es el de una pena agravada que puede ir de los seis a los 12 años de prisión y por supuesto también, una sanción pecuniaria mucho más elevada que la pena de una situación fuera de la emergencia y de la contingencia”, aseveró Mancera.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.