PRESUPUESTO CONTRA EL CORONAVIRUS, SUFICIENTE SEGÚN EL CEFP

Para combatir epidemias el Presupuesto Federal para este año es de 1,093 millones de pesos que representan el 0.8% del presupuesto de Salud. El monto será suficiente para la contención del Coronavirus según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En México los encargados de combatir riesgos sanitarios como el Coronavirus COVID-19 son la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología.

El Presupuesto Federal de este año considera para la prevención y atención de epidemias en el país un total de 1,093 millones de pesos (mdp), el 0.8% del total de presupuesto en Salud. Se destinan 560.3 mdp a la “Protección Contra Riesgos Sanitarios” y 532.7 mdp en “Vigilancia Epidemiológica”.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Senado (CEFP) indica que el monto presupuestado es suficiente para el manejo, prevención y atención del COVID-19 que se encuentra presente en el país. Según la institución, aún con el escenario de mayor propagación que pronostica la Secretaría de Salud de entre 600 mil y 1.2 millones de personas contagiadas. En el CEFP también consideran que la contención se ha llevado de manera adecuada por las autoridades sanitarias.