
Algunas acciones que prevé la iniciativa son: eliminar los órganos estatales electorales y disminuir a los diputados locales
Será este jueves cuando el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, envíe la que sería su segunda iniciativa de reforma constitucional, en este caso, en materia electoral; con ella defiende que busca “desterrar los fraudes” para que de esta manera, las elecciones sean limpias.
Para que esta propuesta sea aprobada, se necesita una mayoría calificada, lo que se traduce en 334 votos de la Cámara de Diputados (de 500) y 85 de los 128 del Senado de la República; AMLO cuenta con 277 y 75 curules, respectivamente.
Entre las principales propuestas de la iniciativa, se establece transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; eliminar a los diputados plurinominales, eliminar los Organismos Públicos Locales (Oples) y reducir el financiamiento a los partidos políticos.
Te puede interesar: Plan antiinflacionario: AMLO busca establecer precio fijo en 24 productos
“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta“
Por otro lado, Horacio Duarte, el encargado de las aduanas y exrepresentante de Morena ante el INE, explicó que el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y 7 transitorios:
“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero“
El resto de las reformas que contempla la iniciativa, son:
- El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, estaría compuesto de 7 Consejeros, no de 11; serían elegidos en agosto mediante el voto ciudadano.
- Sería un sólo organismo el que se encargue de las elecciones federales y locales.
- Disminuir diputados locales.
- Voto electrónico.
- Voto en el extranjero.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.