¿Porqué Cantinflas? y otros datos a 29 años de su muerte

A 90 años de su muerte Mario Moreno Cantinflas sigue siendo uno de los personajes más icónicos de México/ Foto: Internet

Hoy es el aniversario luctuoso 29 de Cantinflas, aquí te contamos algunos datos curiosos sobre él

¿Porqué Cantinflas? Es la pregunta que muchos nos hemos hecho, pues es un personaje que ganó fama no sólo en México sino a nivel mundial. El día de hoy es su 29 aniversario luctuoso, por lo que responderemos esa pregunta y te contaremos algunos datos más del actor.

Realmente nunca se supo a ciencia cierta cuál fue la razón por la que Mario Moreno recibió este apellido, aunque existen tres versiones. Una fue contada por el mismo actor.

La primer versión explica que al inicio de su carrera, tenía pánico escénico, por lo que cambiaba muchos de sus monólogos por incoherencias. Razón por la que en una ocasión el público inconforme exclamó “¿Cuántas te inflas'”. Con el tiempo la contracción de la frase llegó al apodo de Cantinflas.

Una segunda versión apunta que originalmente su apodo era “el chupamirto“, haciendo notar que tenía una adicción por el alcohol y que después el publico lo sustituyó por el apodo que le dio fama. Sin embargo su sobrino desmintió esto diciendo que su tío no era alcohólico.

¿Qué decía Mario Moreno? Durante una entrevista a la cadena Telemundo en 1992, el actor afirmó que el titulo se lo puso el solo debido a que no quería que su familia se enterará que se trataba de él, debido a que sus inicios no fueron en la televisión.

¿Dónde inició su carrera?

Aunque su fama mundial se la ganó en las pantallas de cine y televisión, Cantinflas inició su carrera en las carpas de circo. Así es, el comediante inició con una compañía de cómicos ambulantes que recorrió todo México.

Para la década de los 30´s ya era muy famoso a lo largo de todo el país. Durante varios años estuvo en un circo de Jalapa y de ahí, en 1937 debutó por primera vez en la pantalla grande. Su primera película fue No te engañes corazón.

Sin embargo, la película que lo lanzó completamente a la fama fue Ahí está el detalle. Después de esto el actor siguió grabando múltiples cintas en las que con humor y haciendo uso del “cantinflismo” se convirtió en alguien que siempre decía la verdad a través del sarcasmo.

Cantinflear y Cantinflesco ya son parte de nuestro vocablo

Seguramente muchas veces has escuchado el termino cantinflear o la frase “estás cantinfleando”. Pues esta palabra es parte del diccionario de la Real Academia española desde 1992.

Y es que, de tanto que era usado el termino, la RAE decidió incluirlo y lo define como: “hablar o actuar de forma disparatada o incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Sin embargo, Vicente Quirate, quien es parte de la RAE desde 2002, expresa que la definición de la palabra va mucho más allá de eso. Expresa que este termino resume de alguna forma una manera de ser mexicano.

En su explicación recuerda como el famoso personaje a través de su forma de expresarse, siempre dio una critica a las clases dirigentes. Razón por la cuál sus películas también son reconocidas e incluso consideradas parte del cine de oro mexicano que revolucionaron el contenido que llegó a la pantalla grande.

Del mismo modo las palabras cantinflesco y acantinflado, forman parte del diccionario y por lo tanto de nuestro vocabulario.

¿Eres fan de Cantinflas? ¿Qué otros datos conoces? Platícanos

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Día del libro: Las bibliotecas en Coahuila están listas para celebrarlo - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.