Por un baile, así fue como surgió el brote de COVID en un municipio de Oaxaca

Foto: El Universal

El baile del Día de Reyes se convirtió en el detonante de un brote de Covid-19 que ha dejado 12 muertos y 400 contagios.

Pasaron 20 días para que la celebración se transformara en emergencia en San Juan del Río, comunidad del municipio de Santiago Choápam, en la zona norte. En este pueblo de mil 200 habitantes, el baile del Día de Reyes se convirtió en el detonante de un brote de Covid-19 que ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios, según autoridades municipales.

El 5 de enero, el poblado levantó su filtro sanitario y festejó al Divino Niño Jesús al ritmo de la música de la banda Costa Brava de Veracruz. Lo hizo como cada año, con cientos de personas sin cubrebocas ni sana distancia, como muestran fotos.

De acuerdo con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.

Te recomendamos leer: Brote de COVID-19 en municipio de Oaxaca deja 11 muertos y 400 infectados

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.