GOBIERNO DE AMLO TRAS EL CRIMEN ORGANIZADO

Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió que se difundieran nombres de cárteles que operan en México, esto porque en anteriores ocasiones ha afirmado que en su administración no habrá “presentaciones espectaculares” de líderes de grupos delictivos.

También ha admitido que no hará “promoción” de estos grupos delictivos que pelean las plazas en territorio mexicano.

“No se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”, dijo el presidente.

Este jueves en Texcoco, Estado de México, el mandatario federal instruyó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para que informe sobre los cárteles a los que les siguen las pistas en la zona metropolitana de la capital del país.

“Aquí en La Familia la presencia en la parte sur, principalmente en dónde están operando, los Caballeros Templarios en la parte norte. Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos”, dijo.

Añadió que “hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México”, señaló.

Expuso que analizan la presencia de estos grupos, el área donde tienen influencia cómo interactúan y qué alianzas tienen entre ellos.

Habló de dos grupos más que operan en la Ciudad de México, no como cártel, sino grupos delictivos separados de estos cárteles.

Por tanto en toda la zona metropolitana de la capital del país hay seis grupos delincuenciales operando.

Durante su gestión, el mandatario federal ha asegurado que “ya no hay guerra, oficialmente no hay guerra porque nosotros lo que queremos es paz”.

Esta semana se informó de la detención de María ‘N’, mamá de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, en delitos principalmente como el robo de combustible, conocido como “huachicol”.

Posteriormente una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra también de la hermana de “El Marro”, Erika ‘N’ y su prima Rosalba ‘N’, a quienes detuvieron cuando intentaban pagar una “nómina” a quienes colaboran con este grupo delincuencial.

Este hecho derivó en amenazas de José Antonio Yépez para declarar la guerra al gobierno del presidente López Obrador, sin dar más detalles.

Hasta el momento no se han registrado más reacciones del grupo delincuencial y el gobierno federal tampoco ha ofrecido más detalles para evitar que la estrategia de ir tras el presunto líder del cártel resulte como la ocurrida en Culiacán, Sinaloa, cuando el presidente López Obrador dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán “El Chapo”, para evitar lo que el mandatario federal ha llamado “más derramamiento de sangre”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.