PIB CAE 1.6% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2020: INEGI

El INEGI dio a conocer el PIB del primer trimestre del año, el cual presentó una caída del 1.6% el peor resultado en más de 10 años.

A través de un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló el resultado del PIB en el primer trimestre del año como resultado de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto. 

En los meses de enero a marzo, se registró una caída del 1.6% mayor al 1.5% que esperaban los analistas, ello en comparación al cuarto trimestre de 2019. Por actividad económica, el PIB de Actividades Primarias aumentó 0.5%, las Actividades Secundarias y Terciarias descendieron 1.4% cada una, respecto al último trimestre del año anterior.

Ahora, comparado con trimestre de enero-marzo del año anterior, la caída del PIB fue del 2.4% y por actividad económica, las Actividades primarias incrementaron 1.2% mientras que las Actividades Secundarias disminuyeron 3.8% 

La razón del decremento en la economía mexicana se debe a la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 que no está afectando únicamente a México, si no a la economía mundial, resultado de cierres de fronteras y disminución en la producción.