Perritos se contagian de Covid-19

Foto: Milenio

En lo que va de la pandemia, se han reportado al menos 5 casos de contagios de coronavirus en lomitos del valle México

Este jueves, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que un quinto perro dio positivo a Covid-19 en el Valle de México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura los casos registrados de coronavirus en ‘lomitos’ se registraron de la siguiente manera:

  • El día 27 de abril se identificación dos casos de SARS-Cov-2 en perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, detectados mediante la prueba molecular de RT-PCR.
  • El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a covid-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc.
  • El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.
  • El cuarto caso fue en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
TE PODRÍA INTERESAR: Prohibirán tener mascotas amarradas en azoteas o terrenos baldíos

En un comunicado, la Sader reiteró que los animales contagiados tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad; hasta ahora, las mascotas no mostraron signos graves de la enfermedad, asegurando que no representan un riesgo para la propagación de Covid-19.

“La comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de covid-19. No existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas”.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Ante esta situación, la dependencia recomendó a las personas contagiadas, limitar el contacto con animales y mantenerlos en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, explica que será necesario proporcionar al médico veterinario toda la información necesaria.

A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, 7 en gatos, una en un tigre de zoológico y una más en un cuyo. Las notificaciones se han originado en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.