Pemex llega a acuerdo con Odebrecht

El gobierno federal buscó ponerle fin a la continuidad de los contratos que calificaron de “leoninos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos llegó  a un acuerdo con Odebrecht para disminuir el suministro de gas etano.

El gobierno federal expuso que estas negociaciones son en parte para resarcir el daño a la hacienda pública, pero a quien le corresponde fijar el monto de reparación del daño por actos de corrupción será a la Fiscalía General de la República.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó el cambio en el contrato por el que tendrán ahorros de más de 13 mil millones de pesos.

“Qué decía el contrato: que estábamos obligados a entregar 66 mil barriles diarios durante 20 años, cómo queda el acuerdo solamente 30 mil barriles y nada más tres años. En el 2024 se acaba el compromiso de suministro”, explicó.

Dijo que Pemex no contaba con ese volumen de 66 mil, porque también usa etano para sus plantas de etileno, “entonces estábamos en el peor de los mundos porque ni podíamos surtir las plantas de Pemex, ni podíamos cumplir con el acuerdo de este contrato”.

Las penalizaciones establecidas era desproporcionadas e inequitativas: por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200 por ciento; en cambio la empresa Odebrecht 30 por ciento, es decir que Pemex pagaba siete veces más que Odebrecht por cada incumplimiento.

El mandatario federal también dijo que con el resto de empresas con las que deban revisar contratos están abiertos a la negociación porque su intención no es cerrar plantas que generan empleos, además de que son acuerdos benéficos, para no ir a tribunales.

Dijo que el objetivo es “procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño. Por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares, nacionales y extranjeros, hicieran jugosos negocios al amparo del poder público”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.