PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO PROMUEVE INGRESO VITAL DE EMERGENCIA

A través de un diálogo virtual, se escucharon las diversas problemáticas por las que han pasado los jóvenes trabajadores durante la contingencia sanitaria por el Covid-19

La senadora Patricia Mercado, del Partido Político Movimiento Ciudadano (MC), llevó a acabo el día de ayer, un conversatorio virtual con jóvenes que se han visto afectados en su derecho al trabajo y en su autonomía económica a raíz de la pandemia del coronavirus. En consecuencia, la legisladora consideró necesario la fijación de un «ingreso mínimo vital», en apoyo a este sector de la población.

«Las personas jóvenes resultan particularmente afectadas, son uno de los grupos de población más vulnerables por la crisis causada por el covid-19, lo que confirma la necesidad de un ingreso mínimo vital de emergencia», argumentó la Senadora. 

Además, afirmó que será necesario construir políticas pública en el Congreso y en el Ejecutivo que beneficien a los sectores más afectados. “La mayoría de la población joven trabaja en empresas formales, por honorarios y freelance; sin embargo, son trabajadores sin derechos. Pueden tener licenciaturas, maestrías y están contratados con bajos salarios y sin seguridad”, dijo. 


LOS JÓVENES OPINAN

Durante el conversatorio, Ari Santillán, representante de la red de organizaciones Nosotrxs, consideró necesario y urgente implementar un ingreso mínimo vital; sobre todo para las nuevas generaciones que han llegado al mercado laboral sin prestaciones y derechos laborales, y que además tienen que trabajar jornadas extras para tener una vida digna.

A su vez, Rodrigo Reséndiz, trabajador del sector gastronómico, externó su preocupación debido a que su gremio fueron los primeros en suspender labores y serán los últimos en regresar a la nueva vida cotidiana. Comentó también, que a pesar de que les han regalado algunas despensas, es insuficiente para que pueda subsistir por mucho tiempo. “Es muy triste ver que nadie nos apoye, me la he visto muy duro”, expresó.  

Por su parte, Vanessa Amézquita, trabajadora en ventas de productos de maíz, explicó que su empresa se ha reducido de 22 a 8 personas debido a que las cuentas no salen para esos sueldos. “Aún estamos a tiempo de lograr cambios, para que personas que lo necesitamos podamos tener este ingreso mínimo con el que podamos avanzar”, dijo.

Igualmente, Hiram Sánchez, trabajador de la industria automotriz, explicó que la mayoría de las personas que trabajan en este sector están al 50% de su salario; por lo que será necesario regresar con los derechos ganados, el salario al 100 por ciento y las prestaciones.

De la misma forma, José Miguel Sánchez, trabajador del sector inmobiliario, sostuvo que las ventas de propiedades se han detenido debido a la incertidumbre económica en el aque se vive. “El ingreso vital es un llamado de atención para dejar tablas más sólidas en cuestión de derechos laborales”, indicó. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.