Pandora Papers: AMLO da la cara… pero solo por Jorge Arganis

Este fin de semana el senador Armando Guadiana rindió su tercer informe de actividades / Foto: Armando Guadiana.

El mandatario federal dijo que el resto de personajes ligados a su movimiento deben responder por sus acciones, entre ellos Julio Scherer, la esposa de Manuel Bartlett, Julia Abdala y el senador por Coahuila, Armando Guadiana

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre el caso “Pandora Papers”, pero únicamente por su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien le habría informado, desde días antes, su preocupación sobre esta investigación que lo señala por evadir impuestos.

“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero´”.

Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el dicho del mandatario, Alanis le habría explicado que ese dinero lo habría recibido a partir de unas acciones que cobró cuando se retiró de la empresa ICA, esto en 1988. En ese entonces ICA era una cooperativa de producción que entregaba acciones a sus empleados en reconocimiento a su desempeño.

Añadió que fue defraudado por la empresa, Stanford Trust Company,ya que ese dinero se lo habrían robado, y no sólo a él, sino a muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. “O sea, que lo transaron, el fondo este”, enfatizó López Obrador.

Al saber que se trata de 3 millones de pesos, el presidente consideró que no se trataba de una gran cantidad, tomando como ejemplo las acciones irregulares alrededor del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citibank. (Fue) una investigación realizada por el Senado de Estados Unidos, 100 millones de dólares”.

Andrés Manuel López Obrador

El Jefe de Ejecutivo Federal dijo que después se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo que han dado resultados.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente se deslinda de acciones de ex colaboradores y compañeros de partido

Tras el apoyo brindado a Jorge Alanis, el presidente López Obrador se deslindó de las acusaciones hechas a personajes políticos relacionados con su partido o administración.

Sobre en el caso de Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia, argumentó que ya no es parte de su gabinete; del caso de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata de señalamientos a su esposa, Julia Abdala; y de Armando Guadiana, dijo, “es legislador”, no parte de su equipo de gobierno.

Por estas razones, el Titular del Ejecutivo enfatizó que todos tendrán que responder y aclarar su situación.

“El caso de Guadiana, pues es legislador. Y la esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos. Y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética. Pero bueno, en estricto sentido, por lo que corresponde al gobierno me interesaba mucho lo de Arganis, porque es secretario de Comunicaciones”.

Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo a la investigación se trata de más de 3 mil personas que desde México hicieron operaciones con dinero triangulado mediante empresas fantasma o algunos otros esquemas irregulares que fueron enviados a “paraísos fiscales”, para evadir el pago de impuestos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.