Otorgan amparo definitivo a Rosario Robles; podría salir de prisión

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social

La FGR ya prepara nuevas acusaciones en su contra, ahora por delincuencia organizada

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo otorgado a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que el juez que lleva su proceso analice el cambio de medida cautelar de prisión por el uso de un brazalete con geolocalizador.

Los magistrados desecharon la queja interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Auditoría Superior de la Federación en contra de la decisión adoptada el pasado 12 de junio por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien ordenó que se revisara la prisión impuesta a Robles Berlanga.

Con la decisión del Tribunal Colegiado se ordena al juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos realizar la audiencia a más tardar el lunes próximo, para determinar si se cambia el internamiento de Rosario Robles por prisión domiciliaria o algún otro mecanismo que garantice que no se fugará del país.

FGR prepara nuevas acusaciones

Desde 2019 Rosario Robles permanece internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en espera de una sentencia judicial por el delito de uso ilícito de atribuciones. Sin embargo, trascendió que la FGR ya prepara una nueva acusación por delincuencia organizada, lo que impediría su excarcelación e incluso podría ser trasladada a un penal de mayor seguridad.

Durante la audiencia, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez apoyó los argumentos del juez Mejía Ojeda, en el sentido de que la licencia, que utilizó la FGR para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa. También argumentó que Rosario Robles no cuenta con recursos económicos para que pueda evadir a la justicia y se comprobó que su residencia se ubica en la Ciudad de México.

La decisión se adoptó por unanimidad por lo que la audiencia para determinar un posible cambio en las medidas cautelares se realizará a más tardar el próximo lunes.

En su cuenta de Twitter, manejada por su hija Mariana Moguel, Rosario Robles publicó que “El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal  del Poder Judicial Federal, me concedió un amparo en contra del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”.

Acompañó su publicación con la sentencia de amparo emitida por el Noveno Tribunal Colegiado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.