ONU se está tardando en atender a Haití: AMLO

AMLO afirmó que se deben atender las causas para evitar la repetición de estos éxodos/Foto: Presidencia

El presidente López Obrador dijo que Estados Unidos tiene disposición pero se tarda en la aprobación de presupuesto para Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no quiere que México se convierta en un campamento de personas migrantes de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

El mandatario federal insistió en que se debe atender las causas para evitar que de manera cíclica se den estos hechos.

“Hay que atender el fondo primero, o sea, no queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar porque, si no, continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo

Reiteró que Estados Unidos no invierte en el desarrollo de Centroamérica desde la década de los 60. 

Aseguro que en el caso de México, lo que se estableció fue el llamado «Plan Mérida», mismo que explicó, consistía en entregar armamento, helicópteros artillados, hasta hace poco, sin embargo, mencionó «lo que pasa es que, como hay amnesia política, se olvida».

También cuestionó: “¿Qué hacían los presidentes del periodo neoliberal o los secretarios de Relaciones Exteriores con los secretarios de Gobernación, de Seguridad? Tomarse la foto recibiendo helicópteros artillados del embajador de Estados Unidos. Eso era el Plan Mérida. Ya no queremos eso, queremos apoyo para el desarrollo”.

Aseguró que su gobierno solicita presupuesto para Centroamérica y Haití.

Asimismo, señaló que Estados Unidos lo entiende y se ha mostrado sensible a la propuesta, pero explicó que la tardanza se debe a que tienen que presentar la propuesta al Senado y eso lleva tiempo. También comentó que empiezan a vincularse asuntos electorales y partidistas que retrasan dichas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio y otros problemas.

Dijo que se debe buscar la forma de que intervenga la Organización de las Naciones Unidas porque:

«Hay un completo desgobierno en Haití, hay muchísima violencia, bueno, asesinan al presidente, y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso. No es solamente es atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia”

Reprochó que ante este escenario también afirmó que la ONU se está tardando, pues, replicó que es lo mismo y que «¿Y dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?, porque no es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.