“OLVÍDENSE DE LA VIGILANCIA CENTINELA, NO ES PROCEDENTE PARA MONITOREO DE FASE 3”: LÓPEZ-GATELL

En la fase 3 el modelo Centinela no es elemento principal, “olvídense de la vigilancia Centinela, seguirá operando ahí en el fondo, pero ya no es procedente el uso de la vigilancia Centinela como elemento principal de información para lo que interesa monitorear en la fase 3”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ahora el modelo Centinela tiene un estimado, pero únicamente en los casos de Covid-19 que no se notifican de manera directa, “y que son casos leves, lo vuelo a decir, que son quienes no se notifican al 100 por ciento, y obtengo esta cifra 104 mil 562 casos mayormente leves que se suman a los veintitantos mil que son mayormente graves que informamos aquí todos los días”.

A esos 104 mil 562 casos se suman los casos oficiales confirmados acumulados que a este domingo sumaron 23 mil 471 casos, con lo cual suman 128 mil 033 casos según sus estimaciones y que de haberse multiplicado por el factor 8 el resultado habría sido 187 mil 768 personas con Covid-19 en México.

López-Gatell expuso dos razones técnicas por las cuales asegura que el modelo Centinela ya no es central para su estudio: “Una es la velocidad de ocurrencia de los casos y la cantidad de los casos es notablemente mayor en la fase 3 que en la fase 2, esa es una razón”.

“Los tiempos de procesamiento dependen de la vigilancia generalizada en las 26 mil unidades que tienen cortes semanales con entrega de resultados por parte de los estados, una semana después. No resulta práctico monitorear una fase 3 utilizando esto”, señaló.

Expuso que la segunda razón es que “las unidades de 475 no pueden dar suficiente resolución estadística para las entidades federativas, pues son muy poquitas, son útiles para el panorama nacional, pero no para cada entidad federativa en particular y cada entidad federativa necesita tener información de la ocurrencia de lo que ocurre en fase 3”.

Argumentó que con anterioridad dijo que “cuando entremos a fase 3 el que le quiera seguir viendo que lo vea, no pasa nada, pero no es nuestro elemento principal de trabajo”.

También anunció una fecha determinante: “Tenemos una estimación media de mil 800 personas que en el momento cumbre estarán en terapia intensiva. Noten que aquí dice 13 o 15 y no 6 de mayo como quizá están esperando, porque esta gráfica es hospitalizados en terapia intensiva, no nuevos casos; la fecha 6 de mayo es el punto máximo de nuevos casos en general, pero como tardan 10 días, 10 a 15 días hospitalizados, entonces, se recorre 10 a 15 días”.

En el peor escenario serán 2 mil 800 hospitalizados, en el mejor caso serán mil 800; sin embargo consideró que “la realidad está por debajo de la proyección”.

“Decimos con toda evidencia en la mano que vamos bien, vamos bien en el sentido del control de la epidemia”.

Hasta el momento van 6 mil 933 casos confirmados activos de Covid-19; 2 mil 154 defunciones; 12 mil 664 sospechosos acumulados; 59 mil 704 negativos y se han estudiado a 95 mil 839 personas.

Las zonas donde se presenta la mayor carga de enfermedad en los últimos días son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa y se suma Veracruz.

“Seguimos viendo esta circunstancia dramática en donde un conjunto de la población se sorprende de lo rápido que puede evolucionar la enfermedad en sus familiares que padezcan Covid”, dijo Gatell.

También alertó que “una persona puede ser vista en este momento como capaz de realizar todas sus actividades, puede caminar, puede platicar, puede moverse, no se siente mal y en pocas horas, pocas horas es dos, tres, cuatro, seis horas, puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial, esto es lo que técnicamente se le llama ventilación mecánica invasiva, y esto puede conducir también a la pérdida de la vida”.

Comments are closed.