NO SE PREVÉ UNA ETIQUETA PARA ALIMENTOS PROCESADOS SIMILAR A LA IMPUESTA EN EL TABACO

El Subsecretario Lopez-Gatell dijo no poder comparar a los alimentos procesados con la industria del tabaquismo

El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que no se agregaría un etiquetado «extra» a la ya establecida para los alimentos procesados

Durante su conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó las razones por las cuales no se ha integrado a este tipo de alimentos, un etiquetado similar al de las cajetillas de cigarros. 

«Si el tabaco cambiara su composición seguiría siendo tabaco. Si cambia su presentación, como lo hizo ahora la industria con los equipos de vaporizadores, no hay dosis útil ni favorable de tabaco, no beneficia en nada», explicó López-Gatell.

«Los alimentos, en realidad, algunos tienen proporción de capacidad alimentaria, por ejemplo un cereal modificado con azucares; pero tiene un origen en algo que parece un alimento y eso ha generado un dilema o debate: si se puede llegar a presentarnos como un producto invariablemente tóxico», consideró. 

Sobre este tema, el Subsecretario recordó que el etiquetado a los alimentos ultraprocesados tendrá que aplicarse a partir del 1 de octubre; debiendo incluir especificaciones claras de su contenido calórico. 

“Los etiquetados claros dan una indicación clara que dice ‘esto es alto en azúcares, esto es alto en sodio; esto es alto en grasas o esto es alto en calorías; o esto tiene cafeína, no se debe usar en niños; o esto tiene edulcorantes artificiales, no se debe usar en niños o no se recomienda usar en niños”, detalló.

En este contexto, López-Gatell ha insistido en que los alimentos ultraprocesados tienen corresponsabilidad en la magnitud de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en México; pues ha explicado que la mitad de las muertes en el país en 2018 fueron atribuibles a enfermedades relacionadas con una mala alimentación. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.