No se moverá una coma a la iniciativa de ley para la industria eléctrica: AMLO

AMLO expone el capítulo en materia energética que se incluyó en el T-MEC.

El presidente aseguró que su propuesta no contraviene a lo acordado en las negociaciones del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no está dispuesto a modificar «ni una coma» de la iniciativa para la ley para la industria eléctrica que está en la Cámara de Diputados, donde se prevé que comience el parlamento abierto para analizar la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Es muy sencillo lo que se está planteando. ¿Qué hicieron cuando abusaron de las reformas constitucionales?, ¿saben cómo consiguieron las reformas constitucionales los legisladores? Y eso es lo que quieren que regrese, por eso nos quieren ganar la mayoría en el congreso, cómo lograron esas reformas, con sobornos, dijo.

“Los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro”.

Ante la advertencia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en torno a que con esta iniciativa se podría abrir la puerta a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en un monopolio que cierre las oportunidades a las inversiones privadas, el presidente enfatizó que busca fortalecer a la empresa pública, que se dejó en el abandono en los anteriores gobiernos.

El mandatario federal afirmó que el PRI, partido del expresidente Adolfo López Mateos, quien impulsó la soberanía en materia energética, esta conformado por «traidores» que se asociaron de una manera delictuosa, con empresas españolas; como ejemplo, mencionó el caso de la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel y del expresidente Felipe Calderón.

El presidente aseguró que defenderá la energía eléctrica y el petróleo.

También dijo que el actual gobierno de Estados Unidos, al mando de Joe Biden no se ha manifestado en contra de su iniciativa, aunque la administración de Donald Trump sí lo hizo.

“Es muy claro; esto no solo se aprobó en México, se aprobó en Canadá, se aprobó en Estados Unidos, se aprobó en el Congreso de Estados Unidos; o sea este es el marco legal que se combinó y yo creo que los funcionarios de gobiernos extranjeros, pues no van a defender la corrupción”.

Ante la serie de amparos que algunas empresas buscarían en tribunales internacionales, el presidente reconoció que lo pueden hacer, pues están en su derecho. Nosotros vamos a hacer lo propio, pero tenemos que defender la industria eléctrica nacional como vamos a defender el petróleo.

También afirmó que de no haber llegado a la Presidencia, los particulares llegarían a manejar el 80 por ciento del mercado de la industria eléctrica, sin beneficios para los mexicanos; resaltando el hecho de que, en vez de bajar el precio de la luz, constantemente aumentaba.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.