¡No me quiero ir Tribunal! Niegan registro a «Mexico Libre» de Calderón y Zavala

Con cuatro votos a favor y tres en contra los magistrados del Tribunal Electoral confirmaron la negativa del INE de otorgar el registro como partido político a «México Libre». Foto: Twitter

«A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, se le negó el registro de la manera más absurda«, señaló el expresidente

La madrugada de este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre).

Mediante una votación dividida, el TEPJF confirmó la negativa previa del Instituto Nacional Electoral a la organización liderada por el ex presidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados aprobaron el proyecto del ponente José Luis Vargas Valdez; quien desde hace algunos días había dado a conocer el sentido del mismo.

«En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro», había expuesto el Magistrado.

De acuerdo con Vargas Valdez, algunos de los motivos por el cual se negó el registro fueron:

  • En materia de fiscalización, se concluyó que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.
    • Se documentaron hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos.
  • Se estimó que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización; las cuales no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.

Asimismo, el Tribunal Electoral modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos; pidiendo dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

«Se consumó la arbitrariedad»: Calderón

El Tribunal Electoral consideró que había irregularidades en las aportaciones ciudadanas que había recibido la organización. Foto: Twitter

Luego de darse a conocer esta postura, los dirigentes de «Mexico Libre», Felipe Calderón y Margarita Zavala rechazaron la decisión del TEPJF.

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente se refirió a la resolución del Tribunal como «arbitraria»; aseverando que solo los partidos políticos afines al actual presidente de México, fueron los que obtuvieron su registro.

«A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo», acusó Calderón.

Por su parte, la ex candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró en sus redes sociales que seguirán en la lucha:

«Lamentable la resolución del TEPJF en contra del registro de ‘México Libre’; es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora«.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.