No era mi responsabilidad: titular de Sedena sobre matanza en Allende

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional / Foto: Presidencia de la República

El actual titular de la SEDENA aseguró que, para poder actuar en el ámbito de la seguridad publica, se necesitaba una petición directa del Gobernador del Estado

A diez años de haber ocurrido uno de los episodios más sangrientos en la historia de Coahuila, la masacre de 2011 ocurrida en el municipio de Allende, los gobernantes y dirigentes de las instituciones de seguridad siguen deslindándose de la responsabilidad de las más de 300 muertes y desapariciones a manos del cartel de “Los Zetas“.

En esta ocasión, fue el turno del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien durante la mañanera de este martes, se deslindó de lo sucedido argumentando que no tenía responsabilidad operativa en la guarnición de Piedras Negras sino administrativa.

En respuesta a la pregunta hecha por la corresponsal de A Tiempo.Tv, Dalila Escobar, el General reconoció que, en esa época, él tenía bajo su mando a la Guarnición de Piedras Negras a partir del 1° de marzo de 2011; sin embargo, refirió que no tenía la facultad de ordenar un operativo.

“Las responsabilidades de las guarniciones, en aquellos momentos, no era las que ahora se tienen. Las guarniciones militares no tienen una responsabilidad operativa sino administrativa, así estaba, así esta nuestro reglamento. Cuando llego ahí, no tenía más personal que el que estaba ahí en la guarnición, 22 elementos entre oficinistas, personal que atendía. No haba tropas para realizar operaciones.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA

El Secretario refirió que, en el área, se encontraban 25 elementos operativos; no obstante, estos pertenecían al regimiento de Múzquiz, que era la fuerza operativa que se responsabilizaba de esa área.

Por otra parte, Sandoval González, se justificó aduciendo que, por esas fechas también fue designado responsable de la atención de un incendio en Acuña y Múzquiz, lo cual era su “ocupación principal en esos momentos”.

En el mismo contexto, refirió que en ese momento la presencia de tropas “era reducida”, con alrededor de 1500 elementos en el estado; cuya responsabilidad operativa, era del comandante de la Zona Militar.

“No era mía sino del comandante de la Zona. (Ellos), son responsables de las actividades operativas y administrativas dentro de su área de responsabilidad”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA
La historia de la masacre en Allende Coahuila - YouTube
La masacre de Allende, Coahuila, más de 300 muertes y desapariciones a manos del cartel de “Los Zetas” / Foto: Cortesía

Además, aseguró que no contaba con facultades para hacer labores de seguridad pública, ya que se tenía que hacer una petición al gobierno del estado para poder intervenir; empero “no hubo esa petición”.

“En aquellos momentos no se tenía la condición que hoy se tiene, que no podíamos actuar en el ámbito de la seguridad publica. Para poder actuar, tenia que existir una petición del gobernador del estado hacia la Secretaría de Gobernación; hacer el análisis, establecer estrategia y si se determinaba que teníamos que entrar, porque no había suficiente elementos de seguridad pública, entonces hacerlo, nuestra participación era generada de una petición de fuerzas civiles y eso no ocurrió nunca”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a apuntar que hace 10 años, el gobernador de Coahuila era Humberto Moreira, enfatizando en que durante su administración se vivió “una situación de mucha inestabilidad política y de mucha violencia”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.