Niegan aborto a niña de 10 años en Guerrero a pesar de oficio emitido por el MP

Foto: archivo

Los familiares y la víctima negaron recibir información sobre los riesgos del embarazo, pero declararon haber firmado una hoja donde se comprometían a asistir a revisiones mensuales

La región de La Montaña en Guerrero, se caracteriza por los abusos y violencia en contra de mujeres y niñas, pues, son situaciones que ocurren diariamente. En este caso, la víctima fue una niña de 10 años a la que se le negó el acceso a un aborto el pasado 14 de febrero. Lo anterior, a pesar de que sus familiares presentaron un oficio del Ministerio Público en el que se daba “luz verde” para realizar la interrupción del embarazo de manera completamente legal.

Sin embargo, en el hospital en lugar de practicar el aborto a la menor que reside en el municipio de Acatepec, la regañaron para posteriormente realizarle un ultrasonido sin brindar más atención o información sobre los riesgos que el embarazo implica para su salud.

En los testimonios recabados, se explica que la menor quedó en la orfandad luego de que su madre fuera víctima de feminicidio. Su padre las había abandonado desde antes, por lo que ahora estaba a cargo de sus abuelos. La menor fue violada presuntamente por su primo de 12 años de edad, lo que derivó en un embarazo.

Te puede interesar: Niña de 14 años se practica aborto en Monclova

Tras darse a conocer el abuso, los familiares no dudaron en recurrir a una agencia del MP especializada en Justicia Penal para Adolescentes, sitio en el que se les autorizó practicar un aborto.

En su lugar, según relatan los familiares, el personal médico les pidió a los familiares y a la menor, que le den seguimiento al embarazo, e incluso, los hicieron firmar un documento donde se comprometían a acudir de manera mensual para una revisión.

Por otro lado, una vez que la situación de abuso se volvió mediática, la Secretaría de Salud en Guerrero emitió una declaración a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, en las que asegura que, tanto a la paciente como a su tía se les dio a conocer información “objetiva y veraz” sobre los riesgos que conllevaría la “interrupción de embarazo”. Los familiares niegan estas afirmaciones.

Asimismo, agregaron que el miércoles 16 de febrero, la menor de edad fue recibida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, donde se le realizó una nueva valoración que, nuevamente, estableció la realización del aborto, misma que ocurrirá en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.

Es importante destacar que la pequeña se encuentra en la semana 12 de su embarazo, el límite permitido para la irrupción legal del mismo, lo que, retrasar el legrado pondría en riesgo su salud y sería una violación directa a sus derechos humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla de manera clara y conscisa que, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50 % mayor de mortalidad prenatal; en el caso de embarazos infantiles, en niñas y adolescentes, se presenta el riesgo como infecciones, roturas prematuras de membranas, partos prematuros y mortalidad materna.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.