Necesaria carta responsiva para regreso a clases presenciales: SEP

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública / Foto: Milenio

Este lunes regresaron a clases poco más de 30 millones de alumnos de educación básica en un formato mixto (presencial y virtual).

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó esta mañana que, en el caso de que haya un regreso presencial a las aulas, los docentes ya cuentan con una guía que dicta los protocolos a seguir en entidades en semáforo verde y amarillo, donde además se solicitará una carta responsiva a los asistentes.

«Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa»

– Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública

De acuerdo con el documento presentado en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en las entidades en semáforo verde se deberán establecer Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales tendrán coordinación con centros de salud.

Dichos comités tendrán la responsabilidad de mantener la limpieza, señalizaciones, garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas. 

Además, habrá filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, vacunación en orden prioritaria a docentes.

Los protocolos establecen el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia, regreso escalonado, lugares fijos asignados, asistencia alternada por apellido, educación Mixta y maximizar el uso de espacios abiertos.

Carta responsiva a asistentes en entidades en semáforo amarillo

En el caso de entidades en semáforo amarillo, el titular de la SEP adelantó que se instalaron Centros de Aprendizaje Comunitario, donde la asistencia de alumnos y docentes es voluntaria y se dará atención prioritaria a alumnos en situación vulnerable y en grupos pequeños, máximo de nueve personas a la vez. 

A continuación te presentamos los cinco puntos que se tomará en cuenta en entidades en semáforo amarillo. 
  1. Se podrá voluntariamente establecer un Centro de Aprendizaje Comunitario dentro de su escuela. La asistencia será voluntaria, para estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
  2. Serán instalados sólo cuando el Estado tenga “semáforo amarillo”.
  3. Estudiantes en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente.
  4. Cada asistente deberá presentar una carta responsiva libre.
  5. Las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas:

I.- Los 3 filtros escolares.
II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
III.- Cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca.
IV.- Asistencia escalonada.
V.- Límite del 40% diario de la población escolar.
VI.- Se sugiere máximo 9 personas por salón.
VII.- Priorizar uso de espacios abiertos.
VIII.- Limpiar mobiliario y equipo, después de cada clase.
IX.- Evitar asistir en caso de algún síntoma o sospecha de COVID-19.
X.- Con un caso de enfermo de COVID-19, se cerrará el CCA por 15 días.

INFORMACIÓN: El Universal

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.